Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UE mitiga la alarma suscitada sobre el riesgo de que la gripe aviar se recombine con virus de gripe humana

En términos epidemiológicos es altamente improbable que los casos humanos detectados en Asia se repitan en Europa, según un experto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 marzo de 2006
La actual epidemia de gripe aviar puede considerarse grave, incluso muy grave; como enfermedad para los seres humanos es inexistente. Esta es la conclusión a la que llega el director de Investigación en Salud de la Comisión Europea, Octavi Quintana, quien rebajó el grado de alarma propiciada desde otros foros internacionales sobre el riesgo de que el virulento H5N1 se recombine con virus de gripe humana, mute y logre transmitirse de persona a persona. "El peligro existe pero no sabemos si ocurrirá, ni cómo ni cuándo, ni si será potencialmente letal", afirmó Quintana.

Quintana recordó en Madrid la evolución de la actual crisis de influenza aviar en el mundo y detalló los esfuerzos en investigación de la Unión Europea (UE), 40 millones de euros gastados desde el año 2000, para prevenir y, en su caso, combatir una eventual pandemia humana que, de momento, ni siquiera asoma por el horizonte. "Hasta ahora, para millones de aves afectadas sólo se han detectado unos 150 casos en humanos en países asiáticos por contacto estrecho con las aves y en condiciones de salubridad muy malas", subrayó. "En términos epidemiológicos, se trata de un contagio irrelevante y es altamente improbable que estas circunstancias se repitan en Europa", recalcó.

Situación económica

La situación es diferente en Asia y en África, donde la crisis aviar tiene ya un profundo impacto económico y humano. Sólo en China las pérdidas por la mortandad provocada por el virus y los sacrificios preventivos de aves suman más de 10.000 millones de dólares hasta ahora, y en el continente africano la eventual expansión del H5N1 podría golpear con fuerza a las economías más pobres del mundo. Quintana coincidió con las críticas del presidente de la FAO, Jacques Diouf, a los países ricos, a los que éste tachó de "insolidarios" por ponerse manos a la obra sólo cuando la gripe aviar llegó a Turquía, a las puertas de la UE. En el ámbito de su responsabilidad, Quintana hizo además un llamamiento a la calma de los consumidores. No hay ninguna razón científica objetiva para que se retraigan de comer carne de pollo y derivados. En Europa la cadena alimenticia es segura, el pollo se come cocinado y, sobre todo, no hay documentado un solo caso de contagio por vía digestiva. Sólo en ese supuesto, que se acreditara el contagio de la gripe aviar a una persona por ingestión de carne contaminada las autoridades comunitarias desaconsejarían su consumo.

Etiquetas:

alarma gripe aviar ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones