Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UNESCO calcula que son necesarios 10,3 millones de docentes para conseguir la universalización de la enseñanza

Esta organización teme que la actual situación de crisis económica ponga en peligro los presupuestos de educación en los países pobres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 octubre de 2009
Las últimas previsiones del Instituto de Estadística de la UNESCO denuncian que el déficit mundial de maestros pone en grave riesgo la universalización de la enseñanza primaria. Calcula que es necesaria la contratación de al menos 10,3 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos previstos para 2015 y solicita que la crisis económica no implique recortes en los presupuestos educativos.

"La ayuda a la educación básica entre 2006 y 2007 ha disminuido en un 22%. Si se sigue recortando, podría poner en peligro los progresos realizados desde el año 2000 en muchos países pobres", señala el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. También apunta que está situación adquiere tintes todavía más graves en el continente africano, donde la escasez de docentes es mayor.

Según las previsiones de la UNESCO, 26 de los 45 países del África subsahariana tendrán que afrontar en los próximos años un "agudo déficit" de profesores. El estudio indica que en la República Centroafricana se deberá aumentar un 18,5% el cuerpo docente cada año para conseguir alcanzar en 2015 el objetivo de la Enseñanza Primaria Universal (EPU). En otras países de esta región el déficit de maestros también es muy agudo; Eritrea deberá incrementar su número un 15,9% al año, Chad un 13,8% y en Níger y Burkina Faso las previsiones señalan necesidades del 12,5% y del 12%, respectivamente.

Sin embargo, la UNESCO afirma que los países en vías de desarrollo se esfuerzan "realmente" por salvaguardar los presupuestos de educación. Asegura que no es posible establecer de manera definitiva los efectos que la crisis ha tenido en los presupuestos educativos porque todavía no se conocen todos los datos y recuerda la importancia de la ayuda externa para mantener la expansión de los sistemas y la calidad de la enseñanza en los países más desfavorecidos.

Por otro lado, la Internacional de la Educación, que representa a 30 millones de docentes en todo el mundo, denuncia que en países del centro y este de Europa la crisis ha azotado "con especial dureza" al cuerpo educativo. Advierten de que en Rumania se producen retrasos en el pago de los salarios y que en otras regiones, como República Checa, Hungría o Letonia, ya se han aprobado reducciones en la remuneración de los profesores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones