Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La UNESCO redobla sus esfuerzos para proteger las maravillas subacuáticas

La organización espera que al menos un centenar de países ratifiquen su convenio para la protección de este patrimonio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 noviembre de 2007
Los tesoros que yacen en los fondos subacuáticos, desde navíos a urbes milenarias, constituyen el nuevo objetivo de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que junto a la comunidad científica pretende evitar el pillaje y poner fin al tráfico ilícito.

"Debemos proteger" las maravillas subacuáticas "antes de que algunos las hagan desaparecer", señaló ayer la subdirectora de Cultura de la UNESCO, Françoise Rivière. Así, y con el fin de combatir a los cazadores de tesoros, preservar el patrimonio que yace en el lecho acuático y mediar entre los países que a menudo se disputan la propiedad de los hallazgos, dieciséis estados, entre ellos España y Portugal, han ratificado ya el Convenio de la UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Argentina, República Dominicana, Tanzania y Sri Lanka podrían sumarse a estos países antes de fin de año, con lo que se obtendría el número de ratificaciones necesario para su entrada en vigor.

Y es que la arqueología submarina ha logrado tales avances en las técnicas de sumersión y extracción que los hallazgos de tesoros que permanecían en el fondo de las aguas se han multiplicado en todos los rincones del planeta. Sin embargo, algunos tesoros ya no podrán ser recuperados debido al saqueo y a su comercialización, como todos los navíos identificados que naufragaron en costas turcas o la mayoría de los objetos culturales que se habían perdido en aguas israelíes.

Rivière insistió en que el convenio "sólo tendrá interés cuando lo ratifiquen al menos un centenar de estados", que juntos se comprometan a preservar el patrimonio subacuático, lo que espera ocurra dentro de dos o tres años. También deseó que los estados tomen el ejemplo de China con la construcción de museos subacuáticos que puedan visitarse sin tener que mojarse, para evitar los problemas de conservación que presentan los objetos que son subidos a la superficie.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones