El nuevo master europeo en asuntos de consumidores, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, será impartido en la Universidad de Barcelona, que se convierte así en uno de los 13 centros de nueve países distintos de la Unión Europea que ofrecerán este curso.
El objetivo de este programa de postgrado, que dará comienzo en otoño de 2009, es formar a profesionales que gestionen las cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores en las empresas, en la elaboración de políticas y dentro de las propias organizaciones de usuarios.
Los planes de estudio comprenderán materias como la legislación sobre la protección de los consumidores, el análisis del comportamiento y la psicología del usuario, la economía, la mercadotecnia, la tecnología orientada al consumidor o el consumo sostenible, entre otras.
Financiación de 50.000 euros
Cada una de las 13 universidades participantes obtendrá una financiación de la UE de 50.000 euros anuales durante un periodo de tres años para preparar e impartir el curso. Bruselas dedicará también un total de 780.000 euros a financiar 260 becas para estudiantes de hasta 3.000 euros cada una.
Las universidades participantes están agrupadas en tres consorcios, cada uno de ellos centrado en una materia distinta. La de Barcelona coordinará el tercero de los grupos, entre cuyas asignaturas figuran Economía, Mercadotecnia, Derecho y Psicología. En este grupo están también las universidades de Montpellier (Francia), Bolonia (Italia), Oeste de Timisoara (Rumania) y Brunel (Reino Unido).
La Técnica de Munich (Alemania), la de Aarhus (Dinamarca), la de Wageningen (Países Bajos), la de Ciencias de la Vida de Varsovia (Polonia), la de Alta Alsacia (Francia), la de Economía Karol Adamiecki en Katowice (Polonia) y el Instituto Católico de Estudios Comerciales Superiores de Bruselas son las otras universidades que participan en este programa.
Laguna formativa
El nuevo master viene a cubrir una laguna en el sistema formativo de la UE porque aún no existen estudios universitarios en materia de asuntos de consumidores. «Vistos los acontecimientos en que estamos inmersos, como la crisis financiera y la subida de precios, nunca haremos suficiente hincapié en la importancia de proteger y promover los derechos e intereses de los consumidores», señaló la comisaria responsable de esta cartera, Meglena Kuneva, que participó el miércoles en la puesta en marcha del programa en la Universidad de Alta Alsacia.