Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Universidad de México gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El jurado ha destacado "su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 junio de 2009

Fundada en 1910, la UNAM es la mayor universidad de toda Iberoamérica. "A lo largo de sus casi cien años de historia, se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías", ha destacado el jurado.

Cuenta con un total de 18 facultades y cuatro escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación. Está presente en todos los Estados mexicanos y tiene sedes en Gatineau (Canadá) y en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles y San Antonio. En el actual curso académico registra un total de 299.688 estudiantes, entre bachillerato, licenciaturas y postgrados. Su personal académico, formado por investigadores y docentes, alcanza la cifra de 34.835 personas.

Acogida de pesadores exiliados

En el campo de las Humanidades, la UNAM ha destacado por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil, ha señalado el jurado. Los centros universitarios que comprenden esta área de conocimiento, como los institutos de Investigaciones Históricas, Filosóficas, Filológicas y Estéticas, han generado más de 2.700 libros, además de editar 16 revistas periódicas.

La UNAM cuenta además con la escuela de cine más antigua de América Latina y con una red de museos universitarios con un espectro temático muy amplio, desde espacios para la muestra de distintas expresiones artísticas, hasta para la divulgación histórica, social, científica y tecnológica. Asimismo, tiene su propia emisora de radio y su canal de televisión.

En esta edición concurrían al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades un total de 20 candidaturas procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Irán, México, Reino Unido y España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones