Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Universidad de Zaragoza acoge la instalación de microscopía más avanzada de España

El centro permitirá a los investigadores observar materiales a un tamaño minúsculo para controlar y analizar sus propiedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2010
El Campus Ebro de la Universidad de Zaragoza cuenta desde hoy con un nuevo edificio, Institutos Universitarios de Investigación, que alberga el Laboratorio de Microscopía Avanzada (LMA), circunscrito al Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS). El Ministerio de Ciencia e Innovación destacó que esta nueva instalación es la más importante de España en esta disciplina científica y acoge, además, "uno de los microscopios más avanzados del mundo por su resolución".

El LMA permitirá a los investigadores observar materiales a un tamaño minúsculo para controlar y analizar sus propiedades, lo que tiene aplicaciones en el desarrollo de tecnología específica en áreas como la farmacología, biomedicina, biotecnología, electrónica, nanotecnología, agroalimentación, entre otras.

Durante la inauguración de la nueva instalación, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que "España juega en la primera liga de las potencias científicas", con el Gran Telescopio Canarias y el Sincrotrón Alba de Barcelona, a los que se suma ahora el LMA. Recordó que el despliegue del Mapa de ICTS hasta 2025 supone una inversión total de 3.800 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han invertido casi 900.

El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) pertenece al Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, aprobado en la III Conferencia de Presidentes en 2007 y fruto del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para la cofinanciación de estas infraestructuras científicas, que sirven también de "mecanismo de cohesión territorial y dinamización económica", según señaló el Ministerio de Ciencia. Las ICTS son una herramienta experimental, al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial y de las administraciones. Son únicas en España "por su contenido y sus prestaciones", de utilidad para el sistema de I+D+i y de los investigadores, añadió en departamento dirigido por Garmendia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones