Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La Universidad Nacional de Seúl confirma que Hwang Woo-suk falseó los datos de su investigación sobre embriones clonados

El científico surcoreano ha asumido su responsabilidad y ha dimitido de su cargo como profesor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 diciembre de 2005
El científico surcoreano Hwang Woo-suk manipuló deliberadamente los datos sobre células madre de embriones humanos clonados para presentarlos en la revista "Science". Ésta es la conclusión del comité de expertos de la Universidad Nacional de Seúl encargado de investigar el caso. El científico se ha disculpado y ha dimitido como profesor de dicha universidad.

Hwang manipuló "de forma intencionada" y mostró que había logrado producir 11 células madre de embriones humanos clonados de un paciente, mientras que en realidad sólo obtuvo dos. La confirmación de si estas dos células son en realidad células madre de embriones humanos clonados, será determinada una vez analizado el ADN. El resultado desvelará si el equipo surcoreano posee la tecnología para crear clones, indicó el comité.

"La manipulación es un acto grave que afecta de forma negativa a los fundamentos de la ciencia", declaró la decana de la universidad, Roh Jung-hye. Agregó que el comité investigará también el estudio publicado en febrero de 2004 en "Science" donde se anunció que Hwang había clonado "por primera vez" embriones humanos y extraído células madre de ellos.

Dimisión

Tras conocer la decisión del comité, Hwang Woo-suk, que era considerado un héroe en Corea del Sur por sus supuestos logros científicos, ha pedido perdón y ha presentado su dimisión en una conferencia de prensa televisada.

"Sinceramente pido disculpas a las personas por provocar esta conmoción y malestar", ha declarado Hwang. "Como señal de mis disculpas, dimito como profesor de la Universidad Nacional de Seúl", ha añadido. No obstante, el investigador ha asegurado que la tecnología utilizada es una realidad. "Lo demostraré", ha concluido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones