Las aulas de Primaria cuentan con un ordenador por cada 12,2 alumnos

Prácticamente el 100% de las escuelas disponen de acceso a Internet
Por mediatrader 20 de noviembre de 2007

La Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, exige unas dotaciones específicas y una especial dedicación del profesorado para que la «brecha digital» en la escuela sea cada vez menor y para que ningún alumno se quede al margen en el uso de las nuevas tecnologías.

El estudio «Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación», realizado por el instituto Idea y la Fundación Sánchez Ruipérez dentro del programa «Internet en la escuela», revela que en la ESO (12-16 años) hay un ordenador por cada 6,2 alumnos. En Primaria la relación es de 12,2 alumnos por cada ordenador.

Además, el 99,5% de las escuelas de Primaria y el 99% de las de Secundaria tienen acceso a Internet, y hasta el 95,6% de las primeras y el 88% de las segundas cuentan con banda ancha. El estudio también indica que el 84% de los colegios de Primaria y Secundaria han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos cuatro años. Asimismo, el 60% de los docentes aseguran que utilizan métodos multimedia en sus clases.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el estudio indica que se produce en todas las etapas educativas con una frecuencia reducida. La más elevada se registra en Primaria y en Formación Profesional (FP). Uno de cada cuatro profesores propone el uso de Internet para realizar trabajos en colaboración con grupos de alumnos y seis de cada diez emplea materiales didácticos digitales y contenidos multimedia.

En todas los niveles analizados, las actividades con nuevas tecnologías se concretan en el uso del procesador de textos, la navegación por la Red y la gestión del trabajo personal.