Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las autonomías iniciarán en junio la acreditación de la experiencia laboral adquirida en FP

El Ejecutivo central ha destinado 59 millones de euros a esta medida, que beneficiará a 60.000 personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 abril de 2011
Las comunidades autónomas comenzarán el próximo mes de junio el proceso de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (Programa Acredita) para convalidarla por módulos de Formación Profesional (FP), según anunciaron los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez. El Ejecutivo central ha destinado 59 millones de euros a esta medida que beneficiará a 60.000 personas.

Las autonomías fijarán su propio calendario de convocatorias en función del número de participantes, unidades de competencia susceptibles de acreditar y otros elementos, como los medios materiales y humanos disponibles. Una comisión interministerial creada por el Educación y Trabajo dispondrá de toda la información sobre los procedimientos realizados en cada comunidad y "garantizará que cumplen los principios previstos", explicaron ambos ministerios.

En la primera convocatoria que realicen las comunidades se incentivará, sobre todo, la acreditación de los perfiles profesionales relacionados con la educación infantil y con la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia, al ser considerados "sectores estratégicos". Se ha decidido priorizar también perfiles relacionados con la Hostelería y el Turismo y con la Reparación y Mantenimiento de vehículos, señalaron Educación y Trabajo.

Los dos ministerios estiman que este procedimiento puede beneficiar a cerca de 60.000 personas en el conjunto de España. El 75% de ellas (45.000) corresponderán a los perfiles profesionales de los cuatro sectores mencionados, mientras el 25% restante (15.000 personas) será determinado por cada comunidad autónoma en función de sus necesidades.

Procedimiento para la acreditación

Tras el lanzamiento de la convocatoria para acreditar unas competencias profesionales determinadas por parte de las comunidades autónomas, la persona interesada deberá inscribirse (www.educacion.es y www.redtrabaja.es), un asesor le aconsejará para preparar la documentación necesaria y comenzará la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a 3.000 evaluadores. La comisión de evaluación propondrá la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.

Los participantes acreditarán "unidades de competencia" incluidas en Títulos de Formación Profesional o en Certificados de Profesionalidad. Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que tienen que cursar para poder obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad (este Certificado es una acreditación oficial emitida por la administración laboral competente que demuestra la capacitación para desarrollar una actividad laboral con significación para el empleo).

Para participar será necesario tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las unidades de competencia que quieran acreditarse deberán cumplirse otros requisitos, que se especificarán en las convocatorias.

Los candidatos tendrán que demostrar experiencia laboral o formación, pero pueden inscribirse provisionalmente aquellos que no puedan justificar ninguno de los dos aspectos. En este caso, los asesores informarán caso por caso de la procedencia o no de la candidatura.

En el portal TodoFP (www.educacion.es) y en la Redtrabaj@ del Servicio Público de Empleo Estatal (www.redtrabaja.es) se ofrece más información sobre la acreditación de competencias, así como cuestionarios de autoevaluación para que las personas interesadas identifiquen si reúnen o no los conocimientos y capacidades exigidos, indican los ministerios implicados en la iniciativa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones