Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las diferencias topográficas en Marte fueron causadas por un gran impacto

Un cuerpo de 2.000 kilómetros de diámetro chocó contra el planeta hace 3.900 millones de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 junio de 2008
Marte, según tres investigaciones publicadas esta semana por la revista "Nature".

Hasta este momento existían dos hipótesis para explicar la dicotomía de la corteza marciana: el choque de un gran asteroide o procesos internos de fundición de materiales. Sin embargo, el análisis de la cuenca gigante que ocupa el 40% del planeta, llamada cuenca Borealis, ha permitido a los científicos comprender que se trata de los restos de un gran impacto que se produjo en la etapa de formación del Sistema Solar. Así, la doble cara de la corteza de Marte, con un hemisferio norte de lisas llanuras y un hemisferio sur de relieve escarpado y grueso, es consecuencia del choque de un cuerpo hace 3.900 millones de años.

Este misterio en torno a Marte ha podido ser desentrañado gracias a los trabajos de científicos del Instituto de Tecnología de California y de Massachusetts, del Instituto Lunar y Planetario de Houston y de la Universidad de California, que juntos han ido aportando datos de cómo era la superficie marciana antes de las erupciones. La combinación de los datos de gravedad relativos a la corteza originaria y sobre la superficie, captados por sondas de la Nasa, ha permitido reconstruir el mapa de las elevaciones del planeta antes de sufrir las erupciones volcánicas. Esta reconstrucción muestra una cuenca elíptica, y hay signos de un segundo anillo, algo común cuando se produce un gran impacto.

El único mecanismo capaz de producir estas enormes depresiones elípticas en el suelo es un choque, aseguró el profesor Jeffrey Andrews-Hanna, del Instituto de Tecnología de Massachussets. Los científicos han reconstruido este impacto y mantienen que el objeto que se precipitó sobre la superficie de Marte medía 2.000 kilómetros de diámetro y chocó de forma oblicua, con un ángulo de 45 grados, algo que explicaría la forma oval de la cuenca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto