Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las escuelas públicas catalanas ampliarán su jornada lectiva en una hora a partir del curso 2006-07

El objetivo de esta medida es combatir el fracaso escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
Con el objetivo de combatir el fracaso escolar, las escuelas públicas catalanas ampliarán su jornada lectiva en una hora a partir del próximo curso, el 2006-07. Así, se equipararán a los centros concertados, que ahora ofrecen 1.050 horas más al finalizar la educación primaria. Esta es la propuesta que el departamento de Educación ha planteado a sindicatos, centros educativos y asociaciones de padres de alumnos en el marco de la negociación del Pacto Nacional por la Educación, embrión de la futura Ley Catalana de Educación.

Educación aplicará esta medida en solitario el próximo septiembre si es necesario en el que caso de que no sea posible cerrar el pacto durante este mes de enero, aseguró la titular del departamento, Marta Cid. Esta urgencia se justifica por el hecho de que es una medida que surge directamente del Pacte del Tinell, que recoge la necesidad de equiparar la escuela pública a la concertada, explicó.

"En el marco de la negociación del Pacto Nacional estamos estudiando otras propuestas que podrían aplicarse de manera gradual, pero ésta es una medida de calidad muy importante que tiene que ver además con la igualdad de oportunidades", destacó Cid. Según estimaciones del departamento, la ampliación del horario de las escuelas públicas, donde acuden 240.000 alumnos catalanes, costará a la Generalitat 60 millones de euros anuales.

Los presupuestos del departamento de Educación para este año ya contemplan la partida necesaria para contratar a los más de 2.000 maestros necesarios para ofrecer la sexta hora en la escuela pública sin que ello suponga incrementar la jornada laboral de los profesores, afirmó Cid. La consellera subrayó que la hora extra no supondrá un incremento del currículo del alumno ya que irá destinada a "refuerzo" y tampoco tiene que significar la sustitución de las actividades extraescolares "que tienen que continuar existiendo". Cada centro podrá decidir a qué dedica esta hora adicional en función de las necesidades de sus alumnos, explicó Marta Cid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones