Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las excavaciones de Salas de los Infantes en Burgos permiten localizar un dinosaurio herbívoro único en Europa

El yacimiento burgalés reúne 200 núcleos con restos animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
Las excavaciones de Salas de los Infantes (Burgos) han permitido localizar un dinosaurio herbívoro único en Europa. Esta zona, situada en plena Sierra de la Demanda, está considerada una de las más importantes de España por sus yacimientos de dinosaurios, de los que existen catalogados más de doscientos.

Durante la campaña de excavaciones realizada en julio en el yacimiento de El Oterillo se halló un diente de saurópodo, un peroné y una escápula de 1,65 metros. Se trata de partes de un dinosaurio de más de veinte metros de longitud y cuatro de alto, que murió a una edad avanzada por artritis. Este yacimiento corresponde al Cretácico Inferior, con una antigüedad de 120 millones de años. El estudio de estos restos se desarrollará en los dos próximos años y muy posiblemente determine que se trata de un ejemplar único en Europa.

Según el director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida, la importancia científica de estos yacimientos viene avalada por la cantidad y diversidad de restos encontrados. El museo cuenta también con exposiciones multimedia en los que se proyectan documentales científicos. Además posee una de las mejores colecciones de una especie de pequeños dinosaurios herbívoros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones