Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las matemáticas españolas aumentan su peso en un 50% en cinco años

En el periodo 2006-2010 se han publicado un 35% más de artículos que en el quinquenio anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2012
matemáticas españolas en el conjunto de esta ciencia ha crecido hasta un 50% en los últimos cinco años, según un estudio elaborado por el Instituto para la Información Científica (ISI). El Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat-CSIC) ha señalado que esto puede deberse a que también ha aumentado el número de trabajos publicados en dicho periodo. Concretamente, en el periodo 2006-2010 se han publicado un 35% más de artículos que en el periodo 2001-2005.

Las matemáticas españolas "han pasado en los últimos años de ocupar una posición humilde en el panorama internacional a hacerse un hueco entre los 10 países más pujantes en esta área", señala el director del Icmat, Manuel de León. Estas cifras "son buenas noticias" y suponen "una gran esperanza para los próximos 10 años", asegura. A su juicio, en la próxima década "esta disciplina debe ya dar el salto definitivo para que se considere a España entre los países más avanzados en este campo".

El Icmat destaca que los datos relativos a la productividad hablan de un aumento progresivo y continuado, que pasa de los más de 4.900 artículos, con al menos un firmante español, publicados en el período 2001-2005, a los más de 6.800 entre 2007 y 2011. "Si se compara esta producción con la población y la inversión realizada, y si se tiene en cuenta la poca tradición que las matemáticas españolas poseen, la conclusión es que el esfuerzo de los últimos 25 años ha sido ingente para colocarse en esta posición", afirma León.

El estudio destaca la mejora en la calidad, que viene reflejada en el mayor número de citas. Los artículos con firmantes españoles fueron citados en otros trabajos, como media, 1,17 veces entre 2001 y 2005, y 1,78 veces en el periodo 2006-2010. El número de citas se puede estudiar en términos absolutos o en términos relativos, es decir, en comparación con la progresión de otros países. Y es al analizar este último indicador cuando se observa que, si entre los años 2003 y 2007 el impacto medio de un artículo con matemáticos españoles era tres puntos menor a la media mundial, entre 2006 y 2010 este impacto medio era un 12% mayor.

Estos datos sitúan a España en el décimo lugar mundial en cuanto a producción de artículos matemáticos, en octava posición en citas totales recibidas y en sexta si se toman las citas medias por artículo entre los países más productivos. "Lo mejor de todo es que la progresión continúa, y ojalá la situación económica no frustre este espectacular despegue de una ciencia modesta, pero imprescindible", apunta el director del Icmat. León indica que este avance se debe a la confluencia de varios factores. La mejora en la cantidad se debe, sobre todo, a que hay "más matemáticos que hacen matemáticas" y a que en años anteriores "ha habido más dinero en el sistema, lo que se ha traducido en más becas, más proyectos, más contratos, más infraestructuras", una tendencia que, según advierte, puede cambiar en los próximos años a raíz de los recortes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto