Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las nubes pueden frustrar la observación del eclipse total de luna

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, en España podrá ser visto desde las 21:52 hasta las 23:08 horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2004
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) apuntan a que las nubes que cubren hoy gran parte de la Península Ibérica y los dos archipiélagos van a impedir ver el primer eclipse total de luna de este año y frustrarán previsiblemente las observaciones organizadas por varias agrupaciones astronómicas y científicas en diferentes puntos del país.

Entre éstas destacan el Planetario de Madrid o la Agrupación Astronómica de Sabadell, y otras como el Instituto de Astrofísica de Canarias o los observatorios astronómicos de la Universidad Complutense de Madrid o de la Universidad de Barcelona, que ofrecerán a través de Internet, si el tiempo lo permite, imágenes en directo del eclipse. Otros centros que volcarán imágenes del eclipse en la Red son el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), KutxaEspacio (San Sebastián), la Universidad de Zaragoza o el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Canarias, a través del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), ha organizado el concurso "Cuando la Luna se esconde", dirigido a los centros de enseñanza de la isla de La Palma y se convoca en dos modalidades: dibujo infantil, para alumnos de Primaria, y cartel explicativo, para alumnos de Secundaria, sobre el eclipse total de luna. Ante la previsión meteorológica para hoy en España, Internet podría convertirse en el principal recurso para presenciar el eclipse, ya que además de las españolas, muchas organizaciones científicas del mundo ofrecerán imágenes en directo.

Si finalmente las condiciones meteorológicas lo permiten, en España el eclipse podrá ser visto desde las 21:52 horas hasta las 23:08 horas.

Etiquetas:

eclipse luna total

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones