Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las nubes y las precipitaciones dificultan la observación del eclipse de Luna

El fenómeno se pudo seguir a través de Internet con imágenes tomadas de diversos telescopios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 noviembre de 2003
La mitad de los habitantes del planeta -Europa, casi toda África y el Este del continente americano- han asistido esta noche a un eclipse total de Luna. Las condiciones meteorológicas en la mitad occidental de la Península Ibérica, cielos nubosos y pequeñas precipitaciones, dificultaron la observación del fenómeno.

El eclipse de Luna se produce cuando el satélite cruza la sombra que la Tierra proyecta, alineándose el planeta, su satélite y el Sol.

Los eclipses son fenómenos poco frecuentes pero no excepcionales, ya que anualmente se producen como mínimo cuatro, dos de Sol y dos de Luna, y como máximo siete, uno de Sol y seis de Luna o uno de Luna y seis de Sol.

Este eclipse de Luna ha sido el segundo de 2003 y en los dos próximos años se producirán otros dos. En cuanto a los de Sol, 2003, 2004 y 2005 tendrán igualmente dos cada uno. El próximo eclipse solar, previsto el 23 de noviembre, será total sólo en la Antártida.

El eclipse de esta noche se ha podido seguir a través de Internet con imágenes tomadas de diversos telescopios instalados en observatorios españoles.

El máximo oscurecimiento de la Luna se produjo a las 2:18 hora peninsular y su duración fue de 24 minutos, "un poco más corto que otros eclipses totales, ya que la alineación Sol-Tierra-Luna no es perfecta", según explicó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El primer contacto de sombra se produjo a las 00:32 horas de la madrugada de hoy domingo, cuando la Luna comenzó a ser sombreada por la Tierra, que se interpone entre el satélite y el Sol. El eclipse duró hasta las 4:05 horas, cuando la Luna alcanzó el último contacto de sombra.

Etiquetas:

eclipse Internet luna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones