Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las partes implicadas en el desarrollo del reactor ITER cierran un acuerdo sobre los aspectos técnicos

Este compromiso debe ser todavía discutido por los líderes negociadores de las siete partes involucradas en el proyecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
El pasado sábado se cerró en Barcelona un acuerdo sobre el futuro reactor experimental de fusión ITER en "todos los aspectos técnicos del proyecto" por parte de las siete partes implicadas en el desarrollo (Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Corea del Sur e India), según un comunicado divulgado en Bruselas.

En la reunión, de carácter técnico, se resolvieron "todos los aspectos pendientes de las negociaciones", explicó la portavoz comunitaria de Investigación, Antonia Mochan, que señaló que los detalles del acuerdo se conocerán la próxima semana. El compromiso debe ser aún discutido por los líderes negociadores de las siete partes involucradas en el proyecto para posteriormente ser firmado oficialmente a nivel ministerial.

Si bien no se facilitaron detalles del acuerdo, quedaba por definir el alcance del proyecto internacional, el reparto de actividades y de la financiación, las cargas industriales y el personal y la elección de los proyectos científicos.

Después de largas negociaciones, el pasado 28 de junio se acordó la implantación en la localidad francesa Cadarache, cerca de Marsella, de la primera gran instalación mundial de experimentación en fusión termonuclear. Francia y Japón, que quería establecer el reactor en la localidad de Rokkasho Mura, compitieron hasta el último momento por hacerse con la sede del proyecto, cuya construcción necesitará una inversión de 10.000 millones de euros repartidos en 30 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones