Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las plantillas docentes de las universidades públicas se colapsarán en diez años si no se programa el recambio generacional, según ANECA

Algunas universidades han comenzado a solucionar este problema mediante un plan de jubilaciones anticipadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 febrero de 2006
Las plantillas de docentes de las universidades públicas sufrirán un "colapso" dentro de diez años si no se programa adecuadamente el "recambio generacional", auguró el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán.

Las plantillas del sistema universitario público están bastante "envejecidas" y el profesorado nuevo, con altos grados de formación, está "relativamente desubicado y sin una perspectiva a corto plazo", señaló Marcellán. Las universidades se deben plantear qué mecanismos van a poner en práctica a medio plazo para absorber a esas personas, muy bien formadas pero que no tienen un encaje muy claro en el sistema a través de los cuerpos docentes, añadió.

Por lo que se refiere a las soluciones para este problema, Marcellán dijo que algunas universidades han emprendido un plan de jubilaciones anticipadas y añadió que hay que exigir a cada docente según sus posibilidades. El responsable de ANECA apuntó que quizás falte definir un Estatuto del Profesorado, en el cual se diga qué se puede pedir a cada docente en términos generales y por áreas de conocimiento, pues todos no son iguales.

Marcellán también se refirió a cómo el sistema universitario debería estimular el trabajo bien hecho, con "diferentes niveles" para un profesor titular de universidad y catedrático de universidad como consecuencia de la labor docente e investigadora seria y rigurosa. "Ahora lo único que hay son los sexenios, que se traducen económicamente en una auténtica miseria", afirmó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones