Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las tormentas solares podrían afectar en los próximos años a las comunicaciones por satélite, según científicos estadounidenses

El nuevo ciclo de actividad solar de 11 años será entre un 3% y un 50% más fuerte que el anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
Científicos estadounidenses han alertado de que el previsto incremento de tormentas solares en los próximos años podría afectar al funcionamiento de satélites, equipos electrónicos y redes eléctricas en la Tierra. Según estos expertos, pertenecientes al Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, sus siglas en inglés) de la ciudad de Boulder, Colorado (oeste de EE.UU.), el nuevo ciclo de 11 años de actividad solar, que comenzará a finales de 2007 o principios de 2008, será entre un 3% y un 50% más fuerte que el anterior.

Utilizando técnicas meteorológicas sin precedentes, los científicos afirman que el ciclo podría generar ondas de choque tan poderosas que podrían afectar al campo magnético que rodea la Tierra, causando destrozos en las redes electrónicas.

"Las predicciones de un ciclo de mayor actividad de radiaciones solares indican perturbaciones en las comunicaciones, suspensiones en el funcionamiento de satélites, cortes de electricidad y mayores riesgos para los astronautas en el espacio", señala Richard Behnke, experto de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) de EE.UU.

Las actividades solares más violentas se producen a menudo cerca de manchas solares, que generan una concentración de campos magnéticos. Como una goma elástica atornillada sobre sí misma, los campos magnéticos del Sol se desatan repentinamente liberando una enorme cantidad de energía, según explican los investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones