Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las universidades crean 800 nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

Serán los primeros estudios que se impartirán en España según los criterios del llamado Proceso de Bolonia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
Las universidades han elaborado 800 nuevas titulaciones oficiales de posgrado de máster y doctorado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se implantarán en el próximo curso 2006-2007. Éstas son las primeras titulaciones universitarias que se impartirán en España según los criterios del llamado Proceso de Bolonia, de convergencia universitaria entre 45 países europeos.

En la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso, la ministra María Jesús San Segundo justificó que los posgrados comiencen a implantarse antes que los grados (en el curso 2007-2008) por varios motivos. Uno de ellos es la participación de las universidades españolas en las principales convocatorias europeas de redes internacionales de posgrado.

Además, en paralelo con lo que ocurre en Europa, la educación pública oficial quiere ofrecer títulos de máster "a precios públicos", con límites establecidos por todas las administraciones en el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).

En tercer lugar, la ministra de Educación citó el "atractivo internacional", que fomentará la incorporación de estudiantes extranjeros a los posgrados españoles.

Créditos

San Segundo mencionó además que los posgrados pueden combinar una estructura de créditos orientada al máster o a proseguir posteriormente con un doctorado. En este sentido, recordó que no se impide que se pueda acceder a un posgrado con 180 créditos de formación previa, aunque no se haya obtenido el grado, "en lógica comparabilidad" con la duración de los títulos en otros países.

La ministra justificó también la existencia de máster regulados para profesores de Secundaria, en comparación con lo más habitual en otros países, y de Acceso a la Abogacía, fundamentado en la realización de prácticas judiciales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones