Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las universidades diseñarán un tercio de los créditos de sus carreras para adaptarlas al Espacio Europeo de Educación Superior

Las nuevas licenciaturas ofrecerán una especialización, que se llamará "mención" y deberá elaborar cada facultad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
El Ministerio de Educación comenzó ayer a presentar los planes de estudio de las nuevas carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se implantarán de forma progresiva a partir del curso 2007-2008. Los programas académicos respetarán unas líneas comunes para que los títulos sean homologables en los países de la Unión Europea (UE), pero se dejará a cada universidad que diseñe un tercio de los créditos de sus carreras con el fin de que puedan dar un "giro propio" a su oferta, según dijeron ayer fuentes ministeriales.

Los técnicos del Ministerio elaborarán 120 de los 180 créditos de la formación académica básica -los contenidos comunes que se estudian en tres años-, y las universidades dispondrán de los 60 restantes para diseñar esos itinerarios o especialidades propias, que el plan denomina "menciones". Los otros 60 créditos hasta completar el título de grado -las actuales licenciaturas- corresponden al periodo de prácticas y elaboración del proyecto de fin de carrera, entre tres meses y un año.

Este mapa de estudios superiores adaptado a Europa reduce el número de licenciaturas, pasan de las 140 actuales a 79 -el Ministerio presentó ayer ante el Consejo de Coordinación Universitaria los planes de 13 de ellas-. Las titulaciones se han incorporado al catálogo en función de sus salidas laborales y su adecuación a las líneas marcadas por el EEES.

La reducción de licenciaturas se compensa, según el Ministerio, con la incorporación de los master oficiales a la Universidad. El borrador que debaten los expertos de Educación plantea la puesta en marcha de 30 master. En opinión de los responsables ministeriales, se "multiplicarán los títulos" al combinar los de grado con los de master.

Master sin grado

Una de las novedades de los futuros estudios universitarios es que se podrá cursar un master sin tener el título de Grado, con los tres primeros años de formación que dan derecho a un diploma sin validez para el mercado de trabajo. En ese caso, esta etapa de especialización tendrá una duración de dos años en lugar de uno.

Los alumnos que logren el título de Grado podrán optar por incorporarse al mercado de trabajo o realizar un master para mejorar su especialización. El último eslabón será el doctorado, con una duración de tres años y dirigido a titulados que desean dedicarse a la investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones