Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las universidades españolas incrementan un 10% el número de alumnos

La crisis económica favorece que más personas inicien estudios universitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 octubre de 2009
En el comienzo del curso 2009/2010, las universidades españolas han registrado un aumento medio del 10% en el número de alumnos matriculados. Este incremento está motivado por la crisis económica, según indicó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El titular de esta cartera presidió ayer la inauguración oficial del curso académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), organismo que ha registrado un 18% más de matriculados que en el periodo lectivo anterior.

La actual situación de crisis económica ha provocado que la incorporación al mundo laboral por parte de los jóvenes sea cada vez más complicada. Por este motivo, muchos de ellos deciden retrasarla a la espera de circunstancias más propicias y continuar con su preparación académica. En el mismo sentido, el titular de Educación realizó una valoración positiva del proceso de revitalización académica: "Ante una situación económica que no es fácil, nada mejor que la formación para mantenerse en el ámbito laboral", afirmó.

Desde el ámbito de la empresa aseguran que ésta es una tendencia que se ha gestado desde hace un tiempo. La responsable de Randstad, Leticia Serrano, aseguró que los jóvenes son quienes mayores dificultades encuentran para el acceso al empleo, ya que desde las empresas se demandan perfiles con experiencia. "Sin embargo, son conscientes de la dificultad de entrar en el mercado laboral este año y deciden continuar con sus estudios de especialización", explicó Serrano.

El último informe de la UNED corrobora estas afirmaciones. Según las estadísticas que maneja la entidad, el 62,35% de los estudiantes consigue un empleo adecuado a su formación transcurridos tres años desde su finalización. Desde Randstad también advierten de que con el comienzo de la crisis las empresas han aumentado sus niveles de exigencia para contratar y sólo seleccionan a los mejor formados, con un claro auge en la demanda de conocimientos de inglés. A esta situación se une el hecho de que, cada vez más, "los profesionales están dispuestos a trabajar por debajo de su nivel de cualificación con tal de conseguir un empleo", aseguró Leticia Serrano.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones