Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Las universidades españolas pierden 24.000 alumnos

Las carreras con mayor demanda son las sanitarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 septiembre de 2007

Gracias a esta circunstancia y a la creación de nuevas plazas, sólo ha habido dificultades para acceder a las carreras sanitarias -especialmente Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia o Veterinaria- y, de forma aislada, a ciertas titulaciones jurídicas y sociales.

El curso pasado, la demanda en el área de Ciencias de la Salud de las universidades públicas triplicaba a la oferta, por lo que todos los puestos disponibles se cubrieron en la convocatoria de junio. En cambio, Humanidades y Ciencias Experimentales dejaron sin cubrir el 30% de sus plazas. Las vacantes en Enseñanzas Técnicas supusieron un 22% del total y un 11% en Ciencias Sociales y Jurídicas.

En conjunto, quedaron libres una media de 15 de cada cien plazas. De las 250.769 disponibles, no se cubrieron 38.801. Esta tendencia se mantiene y las estimaciones para este curso son similares.

Exigencias del EEES

Por otra parte, este año será el de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias para adaptarlas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que entrará en vigor en 2010. El decreto que ordenará el proceso será publicado en los próximos meses y uno de sus aspectos más destacados es el relativo a las ingenierías.

En este sentido, Educación ha asumido el acuerdo entre las universidades y los colegios profesionales para, al menos de forma transitoria, adecuar las enseñanzas técnicas al nuevo esquema europeo respetando las atribuciones profesionales. El proyecto de reforma prevé un título de Grado de cuatro años para todas las ingenierías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto