Las universidades iberoamericanas adoptarán en 2007 el certificado que acredita el conocimiento del español

El crecimiento exponencial del castellano es superior al del inglés, según fuentes del Instituto Cervantes
Por mediatrader 22 de junio de 2006

El Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICE) será adoptado en 2007 por las universidades iberoamericanas, según anunciaron ayer los responsables de este proyecto que establece el certificado universal de conocimientos de la lengua castellana.

Los miembros de la secretaria ejecutiva del SICE indicaron que con este propósito se firmará un convenio en Medellín con motivo del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se celebrará en dicha ciudad colombiana del 22 al 24 de marzo próximo.

El proyecto de certificación internacional busca utilizar unos baremos y ofrecer fiabilidad en casos como la contratación de empleados hispanohablantes en las empresas, según explicó en Bogotá el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia. El castellano «es la lengua más viva que hay en la actualidad, ya que la hablan 400 millones de personas y su crecimiento exponencial es superior al crecimiento del inglés», aseguró.

Urrutia recordó que la UNESCO prevé que dentro de 20 años habrá en el mundo más hispanohablantes que anglohablantes. Además, añadió, «es una lengua compacta, ya que en el español de distintas partes hay diferencias léxicas mínimas, mientras que hay grandes diferencias entre el inglés de Estados Unidos y el de Australia, por ejemplo».