Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los alumnos de Opening no tendrán que pagar a las financieras, según una sentencia

La Audiencia de Madrid ha dictado un auto irrevocable que obliga a las financieras a devolver el dinero a los alumnos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2006
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado una sentencia del Juzgado número 8 de Madrid que dictaminó que los alumnos afectados por la crisis de las academias de idiomas Opening no tendrán que pagar a las financieras las mensualidades desde que se dejaron de impartir las clases.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó en un comunicado que esta sentencia obliga a las financieras a devolver el dinero a los alumnos y contra la misma no cabe recurso. La OCU presentó en enero de 2003 una demanda colectiva contra Opening y los bancos BBVA Finanzia, Eurocrédito, Pastor y BSCH en la que se pedía la anulación de los contratos y la devolución a los afectados del dinero abonado desde el cierre de esa red de academias de idiomas, una crisis que estalló a finales de agosto de 2002.

Antecedentes

En esa época, Opening dejó sin clases a unos 80.000 alumnos, 45.000 de los cuales habían suscrito, en muchos casos sin su conocimiento, créditos al consumo con las entidades financieras demandadas para sufragar los cursos de entre 1.500 y 1.800 euros.

En febrero de 2005, el juzgado de primera instancia número 8 de Madrid condenó a las entidades financieras a devolver a los alumnos las cantidades abonadas tras el cierre de Opening, lo que ahora confirma la Audiencia Provincial de Madrid.

La sentencia declara resueltos tanto los contratos de enseñanza de las academias como los contratos de financiación vinculados a los anteriores. Como consecuencia, "los alumnos no tendrán que pagar a las financieras las mensualidades desde que se dejaron de impartir las clases por parte de las franquicias de Opening y obliga a las entidades financieras a devolver las cantidades indebidamente cobradas a los alumnos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones