Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los alumnos de Primaria dispondrán de un ordenador portátil que podrán llevarse a casa

Titulados universitarios en paro tendrán la posibilidad de cursar másteres de manera gratuita

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 mayo de 2009
Cada alumno de Primaria, comenzando por los de quinto, contará a partir del próximo curso con un ordenador portátil con el que podrán "continuar trabajando y haciendo sus deberes en casa", anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate sobre el estado de la nación.

Asimismo, el proyecto Escuela 2.0 presentado por Zapatero prever dotar a las aulas de pizarras digitales y de conexión inalámbrica a Internet. Para que los profesores puedan adaptarse a esta nueva realidad electrónica recibirán una formación específica.

Los más de 420.000 alumnos de quinto de Primaria que estudian en centros públicos y concertados serán los primeros en beneficiarse de esta iniciativa, que se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El proyecto estará cofinanciado por las comunidades autónomas. Algunas como la extremeña, la andaluza, la aragonesa o la valenciana llevan tiempo desarrollando un programa de digitalización de las aulas, basado en Linux.

Los profesores recibirán una formación específica para adaptarse a esta nueva realidad electrónica

Se desconoce todavía con qué programa informático funcionarán esas pizarras digitales y si las familias tendrán que pagar una parte de las mismas. Por otro lado, fuentes del Gobierno aseguran que se está negociando con las operadoras de telecomunicaciones una tarifa plana de Internet a un precio reducido para las familias.

Para el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, esta iniciativa servirá para desarrollar la Sociedad de la Información.

Algunas voces de las compañías de telecomunicaciones, sin embargo, creen que puede ser inviable por su elevado coste. Según sus cálculos, instalar la tecnología necesaria para la conexión a Internet podría valer entre 1.500 y 2.000 euros por aula, sin contar la mano de obra, que sería lo más caro.

Master gratis

El Ejecutivo destinará además 70 millones de euros para que las universidades públicas puedan, mediante convenio, facilitar matriculas gratuitas para másteres oficiales a titulados en paro de entre 25 y 40 años con el objetivo de que sigan formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.

Zapatero quiso recordar también que este año se aprobará la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que "adaptará nuestro sistema de I+D+i al reto de acelerar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones