Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los estudiantes de Secundaria tendrán 50 horas más de Matemáticas al año

El Gobierno aprobó ayer los decretos de enseñanzas mínimas de ESO e Infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 diciembre de 2006
El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del año los reales decretos de enseñanzas mínimas tanto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a16 años), como del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años). Estos decretos desarrollan la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la normativa reguladora de la nueva ESO, que refuerza la carga lectiva de las Matemáticas (50 horas más al año), permite pasar de curso con dos suspensos, crea la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y establece el carácter voluntario de la Religión, que será evaluable pero no computará para las becas y el acceso a la Universidad.

La asignatura de Religión tendrá dos opciones en la ESO, una confesional (de Religión católica u otras confesiones que tengan convenios con el Estado) y la aconfesional, que se llamará Historia y Cultura de las Religiones. Será de oferta obligatoria para los centros, pero los alumnos que no deseen cursar ninguna de ellas recibirán "la debida atención educativa". En este mismo nivel, la enseñanza de Religión se impartirá en 175 horas, en lugar del mínimo de 210 en vigor hasta ahora.

La nueva asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos será obligatoria en uno de los tres primeros cursos de la ESO y requerirá al menos 35 horas. En el cuarto curso se impartirá con la denominación de Educación Ético-Cívica y también en 35 horas.

Los alumnos que suspendan más de dos asignaturas repetirán curso. Pero con carácter excepcional, se podrá pasar de curso con tres suspensos siempre que los profesores "lo consideren oportuno", al entender que "la trayectoria académica del alumno no se verá perjudicada".

Las Matemáticas ganarán 50 horas de carga lectiva en el conjunto de toda la ESO y llegarán a las 385 horas. La Lengua y Literatura castellanas perderán 10 horas, aunque seguirá siendo la primera asignatura, con 475 horas lectivas. Se reducen también en 20 horas los programas para Ciencias Sociales y Geografía e Historia, que se fijan en 280 horas, y las Tecnologías, que pierden 55 y se quedan en 140.

Aumentan también las horas de Educación Plástica y Visual y de Música, que suman 35, hasta llegar a las 105. Mantienen su número de horas Ciencias de la Naturaleza (230) y Educación Física (140). Los alumnos de la ESO podrán elegir en cuarto como optativa una segunda lengua extranjera, con 70 horas.

Se establece que los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas, idénticas para todos los alumnos, requerirán el 55% de los horarios escolares para las comunidades con lengua propia y el 65% para las que no la tienen.

La implantación de estas nuevas normas en la ESO comenzará en el curso 2007-2008 en primero y tercero, y terminará en el siguiente, 2008-2009, con segundo y cuarto.

Educación Infantil

La regulación de la Educación Infantil será efectiva en el curso 2008-2009. Persigue el "desarrollo integral y armónico" de los alumnos en los planos "físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo", y fomenta el inicio temprano del aprendizaje de una lengua extranjera.

Esta enseñanza, que será voluntaria pero gratuita, se organiza en tres áreas de aprendizaje integrado: conocimiento de sí mismo y autonomía personal; conocimiento del entorno, y lenguajes, comunicación y representación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones