Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los grandes laboratorios se lanzan a desarrollar una nueva generación de fármacos que terminen con el colesterol

Se podría evitar el paso por el quirófano de algunos pacientes sustituyéndolo por una simple pastilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Más de una docena de hospitales de Estados Unidos tienen en marcha estudios con una nueva generación de fármacos capaz de eliminar la placa acumulada en las paredes de las arterias durante décadas manteniendo altos niveles de colesterol, que acaba bloqueándolas. Gracias a ellos, numerosos pacientes cuya única opción es pasar por el quirófano para que se les inserte un "bypass" o se les realice una angioplastia, podrían sustituir los procedimientos quirúrgicos por una simple pastilla.

Los fármacos para reducir el colesterol son, hasta el momento, los más vendidos. Un negocio al alza que el año pasado generó 27.000.000 millones de dólares en el mundo, lo que supone un 12% más que el año anterior. Eso, teniendo en cuenta que la más vendida, "Lipitor" de Pfizer, sólo logra reducir la posibilidad de infartos entre un 30% o 40% al disminuir el LDL o colesterol malo.

Los infartos son la primera causa de decesos en el mundo occidental, con casi un millón de fallecimientos al año sólo en EE.UU., donde más de 70 millones de personas sufren de corazón, una cifra que casi dobla el total de la población española.

Tres grandes laboratorios -Pfizer, Roche y Merck- están tras la pista de los descubrimientos que pueden auparles durante el próximo medio siglo. La fórmula en la que trabajan consiste en aumentar los niveles del llamado colesterol bueno HDL, y mejorar el efecto que posee de arrastrar la grasa de los muros de las arterias hasta el hígado para su eliminación. Hasta ahora sólo los medicamentos a base de niacina (vitamina B3) lograban impulsar el colesterol dañino, pero sus efectos secundarios los hacen intolerables para muchos pacientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones