Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los homínidos de Atapuerca perdían los dientes a los 40 años por comer alimentos crudos

Los jóvenes presentaban un grado de desgaste dental similar al de un anciano de 70 años de hoy

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 diciembre de 2003
Los homínidos que vivían hace 400.000 años en la Sierra de Atapuerca (Burgos) se quedaban sin dientes a los 40 debido al desgaste que sufrían las coronas de sus piezas por el consumo de alimentos crudos, según una investigación que publica el último número de la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. El trabajo está coordinado por José María Bermúdez de Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los tres codirectores de las excavaciones burgalesas.

Eran pocos los individuos de Atapuerca que llegaban a vivir 40 años, y muy excepcionales los que cumplían los 50, pero cuando lo hacían tenían enormes dificultades para masticar los alimentos y luchar por la supervivencia. Con el análisis de los incisivos de los adolescentes hallados en la Sima de los Huesos se ha calculado, por primera vez, la velocidad de desgaste de las coronas de estos dientes en una población del Pleistoceno.

Cada año, sus incisivos perdían por desgaste 0,3 milímetros de altura. Si se tiene en cuenta que esos dientes despuntan en la encía y comienzan a ser funcionales hacia los 7 u 8 años, y que la altura de su corona es de unos 11-13 milímetros, "es fácil calcular" que entre los 40 y 50 años la corona de los incisivos de estos homínidos desaparecía completamente por desgaste, explica Bermúdez de Castro.

Los adolescentes y jóvenes de la Sima de los Huesos presentan un grado de desgaste de incisivos y caninos que los humanos actuales sólo alcanzamos si sobrevivimos hasta los 70 años sin perder esos dientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones