Los ingenieros técnicos defienden un nuevo modelo académico de graduado en Ingeniería de 240 créditos

Creen que el ciclo de Grado será el relevante en el mercado laboral
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2007

El Instituto de Ingenieros Técnicos de España (Inite), que representa a 300.000 profesionales, apuesta por un nuevo modelo académico de graduado en Ingeniería de 240 créditos (cuatro años), «en el que va a converger la formación española con la común europea», según el manifiesto suscrito por los presidentes de los 11 colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura Técnicas.

En la actualidad, sus estudios se estructuran como una carrera de tres años que capacita para el diseño y gestión de innumerables proyectos, aunque sus atribuciones y responsabilidades son diferentes a las de los ingenieros superiores.

Los presidentes de los colegios entienden que con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que establece un solo título de Grado de cuatro años de duración para todas las carreras y un master de uno o dos años (60 ó 120 créditos), «el ciclo de Grado será el relevante en el mercado laboral de la ingeniería».

Por otro lado, el documento llama la atención sobre el papel profesional, laboral y de servicio que vienen prestando los ingenieros técnicos a la sociedad desde su existencia hace 50 años.

Así, indica, su aportación se materializa cada año en «unos 15 millones de créditos de estudio universitarios en más de 200 escuelas; un cuarto de millón de puestos de empleo cualificados en más de 5.000 empresas; más de medio millón de proyectos técnicos visados entre 50 y 100 especialidades técnicas y peritaciones, y alrededor de dos millones y medio de horas de trabajo de profesionales en los ámbitos público y privado».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube