Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los libros de texto de educación obligatoria sólo son gratuitos en Aragón y Castilla-La Mancha

Seis comunidades se preparan para implantar la gratuidad en los próximos cursos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 septiembre de 2006
Aragón y Castilla-La Mancha son las dos únicas comunidades autónomas en las que los libros de texto son gratuitos en la educación obligatoria, mientras que otras seis están en camino de implantar la gratuidad en los próximos cursos, según un informe que ha elaborado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

A estas dos comunidades les siguen las regiones "más avanzadas" en la gratuidad de los libros, como son Asturias, donde alcanza al 90% de los alumnos de enseñanzas obligatorias, seguida de La Rioja, Cantabria, Galicia y Andalucía, donde los libros son gratuitos en todos los cursos de educación primaria.

En Cataluña, Canarias y País Vasco ya se han puesto en marcha diferentes programas para la gratuidad de los libros que finalizarán en los próximos años. Mientras que en Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia existen diferentes programas de ayudas de entre 100 y 135 euros que alcanzan a gran parte del alumnado, sobre todo a los poseedores de un nivel económico más bajo.

Modelo de préstamo

CEAPA pidió ayer al Gobierno la asignación de una partida presupuestaria específica destinada a la implantación en todo el Estado de la gratuidad de los libros de texto, de cara a la negociación este otoño de los Presupuestos Generales de Estado (PGE). Además, abogó por el modelo de préstamo y socialización de libros de texto y materiales curriculares.

En este sentido, defiende que la Administración educativa dote de un presupuesto a los centros escolares para que compren los libros de texto, que se distribuyan entre los alumnos al comienzo del curso, y éstos los devuelvan acabado el mismo. La reposición total de los libros se realizaría cada cuatro años. "Es un modelo adecuado de eficiencia y aprovechamiento en la utilización de los recursos públicos", según CEAPA, que considera que "dotar a cada familia de un presupuesto completo para la adquisición de los libros es un despilfarro innecesario".

Así, CEAPA aboga por la socialización de los libros de texto y demás materiales curriculares, lo que "hace posible trabajar la educación en valores, porque el hecho de que los alumnos reciban los materiales a título de préstamo, debiendo devolverlos al finalizar el curso, obliga a estos a ser especialmente cuidadosos con los mismos".

Por comunidades

Según datos de CEAPA, Aragón y Castilla La Mancha ya han finalizado el proceso de implantación de la gratuidad en toda la educación obligatoria; mientras que La Rioja, Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco ya iniciaron un proceso gradual hacia la gratuidad y lo completarán en uno o dos años. Estas ocho comunidades autónomas utilizan el modelo de préstamo y socialización de libros de texto y materiales curriculares.

Demanda un modelo de préstamo que favorece que los alumnos sean especialmente cuidadosos con los libros

No obstante, CEAPA explicó que otro grupo de comunidades autónomas entregan dinero a las familias para la compra en propiedad de libros de texto -no en calidad de préstamo- cuya aportación alcanzará prácticamente al 100% de la población escolar, como el caso de Cantabria (100 euros en Primaria y 150 en ESO) y Asturias (90 y 130 euros).

Por otra parte, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia ofrecen ayudas que oscilan entre 100 y 135 euros, que alcanzan a una parte de la población escolar. Extremadura, aunque paga los libros de las familias numerosas y familias con algún miembro con minusvalía y ha comprado lotes de libros para centros situados en comarcas rurales, no contempla la gratuidad y demanda al Gobierno central el traspaso a su comunidad de las competencias y el dinero de becas para desarrollarlas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones