Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los profesores reclaman un plan de enseñanza del castellano para inmigrantes

Consideran básico formar a los docentes de primaria y secundaria para que puedan enseñar el idioma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 agosto de 2003

Los responsables del curso consideraron que es básico que en el plan quede reflejada la necesidad de “formar a los profesores de primaria y secundaria para que puedan enseñar español y la apertura de los centros de adultos que existen en muchos pueblos y que disponen de importantes recursos y que hoy funcionan a bajo rendimiento porque la mayoría de la población autóctona está alfabetizada”.

Asimismo, sería necesario, según los ponentes, que “el Ministerio de Educación mirara al resto de países de la Unión Europea para copiar las políticas educativas que, en este sentido, han dado una respuesta positiva de integración”. Para el profesor de la Universidad de Granada, Aurelio Ríos, es tan importante que se enseñe a los niños y a los profesores como al resto de la sociedad, “porque éste no es un problema que afecte sólo al ámbito académico. La involución española en esta materia es generalizada, aunque en algunas comunidades las políticas educativas están más desarrolladas porque también hace más tiempo que tienen inmigrantes”.

El número de personas inmigrantes que hay en España y que hablan español resulta “imposible de cuantificar, porque sólo los niños tienen la posibilidad de llegar a un conocimiento pleno de nuestro idioma. Pocos adultos o adolescentes llegan a un entendimiento elevado del español por falta de medios en el sistema educativo y porque muchos de ellos viven en guetos”, explicó la profesora Cruz.

Para los expertos que participaron en este curso, “cuando los españoles no hacemos un esfuerzo para integrar a estas personas, justificamos una serie de acciones nefastas, como la segregación, la exclusión, la privacidad de derechos civiles y, sobre todo, que es lo peor, la exigencia de que se adapten a unos valores que, por desgracia, son únicamente los nuestros”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones