Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los universitarios deberán presentar un proyecto de fin de carrera para conseguir el título de Grado

Esta titulación se obtendrá tras cursar tres años de formación académica seguidos de un periodo más práctico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
Los universitarios tendrán que presentar un proyecto de fin de carrera (investigación, trabajo o incluso prácticas en empresas con las que la Universidad haya suscrito convenios), con expresión oral, para obtener el título de Grado, que sustituirá a las actuales licenciaturas y diplomaturas a partir del curso 2008-2009. Esta titulación se obtendrá tras cursar tres años de formación académica seguidos de un periodo más práctico (que oscilará entre tres meses y un año) y en el que está incluido el trabajo de fin de carrera.

Éstas son algunas de las propuestas incluidas en la reforma de las titulaciones, que presentará el Gobierno al Consejo de Coordinación Universitaria la próxima semana. Además, los estudios de FP superior (a la que se accede tras el Bachillerato) se convalidarán por créditos universitarios para facilitar la movilidad de los alumnos entre unos estudios y otros.

La reforma de las carreras busca equiparar la estructura de estos estudios al resto de la UE y debe estar lista en 2010, según el acuerdo suscrito por los países miembros en la Declaración de Bolonia (de 1999). Cada país deberá presentar su nuevo proyecto de estudios en la próxima reunión, que se celebrará en Londres en 2007. La educación tiene que organizarse en todos los países en un máximo de ocho niveles (de infantil al doctorado).

La previsión es que la reforma de las carreras empiece a implantarse en el curso 2008-2009. Cada título deberá aprobarse por Real Decreto en cuanto tenga el visto bueno. Los contenidos mínimos de las carreras empezarán entonces a desarrollarse y tendrán que estar listos el 1 octubre de 2007.

Medicina, Arquitectura o Enfermería estarán reguladas por unas directivas europeas específicas, dado el carácter de estos estudios. Arquitectura constará de cuatro cursos más otro destinado al proyecto, y Medicina de seis, según dichas normativas europeas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones