Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los universitarios españoles se sitúan entre los más proclives a adoptar prácticas contrarias a la propiedad intelectual

Son también quienes menos reparos ponen a copiar en un examen o usar trabajos ajenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 diciembre de 2010
Los estudiantes universitarios españoles puntúan con un 7,7 sobre 10 el hecho de adoptar prácticas contrarias a la propiedad intelectual, como bajarse música y películas, instalar copias de programas en su ordenador o descargar software de Internet, según un trabajo realizado por la Fundación BBVA sobre una muestra de 3.000 universitarios de seis países europeos. Los países que más denigran estas conductas son Alemania y Reino Unido (4,8).

Los universitarios españoles son además -con una puntuación de 4,2- quienes menos escrúpulos sienten al copiar en un examen o utilizar trabajos ajenos como si fueran propios, seguidos por los italianos (4,1). En el otro extremo se sitúan Suecia (0,9), Reino Unido (1,7) y Alemania (2,6).

La mayoría de los estudiantes italianos (70,5%) y españoles (70,1%) no se han independizado de sus padres y, en general, no trabajan. La gran mayoría de sus colegas suecos (89%), alemanes (79,9%), ingleses (75,8%) y franceses (65,8%) viven por su cuenta. Aparte de estudiar, el 64,6% de los universitarios alemanes trabaja, más del doble que los españoles (31,3%).

Los estudiantes de España, Francia e Italia perciben un desajuste entre la formación universitaria y el mercado laboral. Mientras el 71% de los universitarios ingleses cree que les preparan adecuadamente para el mundo laboral, el 54% de los españoles opina lo contrario. En cuanto al profesorado, el nuestro es el peor valorado por sus alumnos.

El trabajo evidencia una visión negativa generalizada de la situación mundial (sobre todo en España, Francia e Italia), pero una valoración positiva de la situación personal y optimismo respecto a sus perspectivas profesionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones