Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los universitarios podrán acceder a una “beca-salario” de 2.800 euros

También habrá una ayuda de 1.350 euros para alumnos de la ESO en riesgo de abandono escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 mayo de 2009
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció ayer tres nuevas modalidades de ayudas para garantizar "el derecho a la igualdad educativa". Además, se comprometió a "ampliar los límites máximos de renta familiar que dan derecho a beca", y a incrementar "los recursos presupuestados para este fin". Su objetivo es alcanzar el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a becas en 2015, con un 30% de estudiantes becados. Esto supondría duplicar en la práctica el 0,12 % del PIB que se destina ahora.

Se pretende que en 2015 haya un 30% de estudiantes becados

En su intervención en el Congreso, Gabilondo enumeró las prioridades y desafíos de su gestión, como la lucha contra el abandono escolar en todos los ciclos y la nueva Formación Profesional "como elementos clave para el futuro desarrollo económico y social de nuestro país", y se refirió también a la próxima aprobación del Estatuto del Personal Docente Investigador y el Estatuto Universitario.

La primera de esas nuevas ayudas es una "beca de mantenimiento" para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dotada con 1.350 euros y "destinada a los alumnos en mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido titulación". Gabilondo también anunció una "beca salario" para universitarios, concebida como "una modalidad compensatoria, con una cuantía de 2.800 euros". En tercer lugar se establecerá un sistema de medidas compensatorias "de las desventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad".

El ministro recordó además que la propuesta de 70 millones de euros para financiar las matrículas de master de los graduados sin empleo y que estén entre los 24 y los 40 años, anunciada por el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación, se presentará "en breve" a las universidades públicas y se llevará a cabo mediante convenios con cada centro.

Escuela 2.0

Por otra parte, los responsables de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Ministerio y de todas las consejerías de Educación de las comunidades autónomas llegaron a la conclusión de que el proyecto Escuela 2.0 "es perfectamente realizable desde el punto de vista técnico" y "positivo para la mejora y modernización del sistema educativo de nuestro país".

El proyecto Escuela 2.0 "es positivo para la mejora y modernización del sistema educativo"

Asimismo, destacaron que los proyectos tecnológicos que están desarrollando las autonomías "son perfectamente compatibles con el programa marco que ha planteado el Gobierno", asegura el Ministerio en una nota.

Los responsables técnicos también apuntaron que la dotación de las aulas tiene que ser "suficiente y completa" para que el programa funcione, alcance a todos los alumnos y profesores, y contribuya a reducir la "brecha digital" de los centros educativos. En este sentido, consideraron necesario un plan de formación del profesorado que debe combinar la presencial y el apoyo en la Red.

El Ministerio y las comunidades autónomas tienen previsto ahora reunirse con las editoriales de libros de texto para que se disponga de recursos y contenidos digitales suficientes para garantizar la utilidad y el éxito del programa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones