Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Los Veintisiete perfilan las políticas educativas para la próxima década

Consideran necesario adoptar medidas urgentes para combatir el abandono escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 febrero de 2008
Los ministros de Educación de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer a debatir sobre las nuevas políticas educativas para la próxima década. Entre los objetivos, destacan generalizar los cursos de formación continua y mejorar la preparación de los docentes.

El Consejo de Ministros del ramo revisó los avances logrados con el programa "Educación y Formación 2010", que finalizará ese año y será sustituido por uno nuevo que deberá prepararse de aquí a entonces. Además, se aprobó un documento que hace balance de los progresos y las áreas donde no se ha avanzado lo suficiente.

Entre estas áreas destaca la formación continua, un ámbito considerado fundamental por la UE para facilitar a los ciudadanos la posibilidad de adaptarse a un mercado laboral cada vez más cambiante.

Según el documento, la participación de los adultos en esos cursos "no lleva camino de alcanzar el punto de referencia de la UE". Por ello, considera que hace falta "un mayor esfuerzo para aumentar las capacidades de la población y lograr flexibilidad y seguridad en todo el mercado laboral".

Abandono escolar

Los ministros de Educación pidieron además a los gobernantes europeos que adopten medidas urgentes para combatir el abandono escolar y para mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos inmigrantes. A su juicio, es necesario actuar para "reducir el número de jóvenes que no pueden leer correctamente y los índices de abandono, y mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos de origen inmigrante".

Pese a que todos los países están adoptando medidas contra el abandono escolar, los resultados sólo se verán a largo plazo, dijo el comisario de Educación, Jan Figel. En este sentido, consideró poco probable lograr que en 2010 el porcentaje de alumnos que deja la escuela secundaria no supere el 10%, meta planteada en su día por la UE, pero animó a los Estados a ser ambiciosos y a seguir esforzándose por alcanzar ese objetivo.

Por otro lado, los titulares de Educación destacaron la necesidad de que las universidades cuenten con una mayor autonomía para promover asociaciones con el sector privado y así beneficiarse de una financiación complementaria. Y, finalmente, abogaron por agilizar la movilidad de estudiantes entre países y por que las estancias en el extranjero sean más habituales entre los alumnos de formación profesional.

Etiquetas:

educativas políticas ue

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones