Más de la mitad de los escolares de 10 a 12 años hacen los deberes con la televisión encendida, según un estudio

Esta situación podría ser una de las causas de falta de concentración del alumno y de hiperactividad
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2007

Más de la mitad de los estudiantes de entre 10 y 12 años admite que hace los deberes y otras actividades cotidianas, como jugar y comer, con la televisión encendida, según las conclusiones de un estudio del grupo de investigación Comunicación e Infancia de la Universidad de Alicante (UA). La investigadora principal, la psicóloga Victoria Tur, reveló que ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada a 685 niños de entre 4 y 12 años de colegios públicos y concertados de Alicante que, entre enero y febrero de 2006 y con un error del 0,05%, respondieron a noventa preguntas bajo los parámetros de la normativa para menores ESOMAR.

Ese cuestionario forma parte de un proyecto de las universidades públicas de Navarra, Sevilla y Alicante para diseñar un modelo que clasifique los contenidos audiovisuales que las cadenas generalistas dirigen a los niños y que, financiado por el Ministerio de Educación y los fondos FEDER con 70.000 euros, será validado con el fin de ser aplicado en España.

La psicóloga explicó que la muestra es representativa desde el punto de vista cualitativo de los hábitos de los estudiantes de cualquier ciudad española y que constata que gran parte de los alumnos usan la televisión a modo de hilo musical. Esa situación podría ser una de las causas del conocido como trastorno por déficit atencional (TDA), que cada vez se detecta más en la escuela y que se caracteriza por la hiperactividad y falta de concentración del alumno.

Según la investigación, las niñas son las que más estudian con la televisión encendida y esto puede deberse a que, en mayor medida, ellas son capaces de realizar con eficacia varias tareas simultáneamente y son también las que tienden a escoger como lugar para los deberes las estancias de la vivienda donde haya otros familiares, como el salón o cocina, mientras que los niños prefieren una mayor soledad o aislamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube