Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Más de un 60% de los científicos europeos cree difícil la conciliación familiar en su profesión

La igualdad de género en la investigación sigue siendo un reto para toda la comunidad científica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 junio de 2008
Más de un 60% de los investigadores (seis de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres) considera muy difícil compatibilizar la actividad científica con el cuidado de los hijos, según un nuevo trabajo financiado por la Comisión Europea. Así, la igualdad de género en la investigación continúa siendo un reto a día de hoy.

Con el objetivo de lograr una mayor participación de las mujeres en la ciencia, un equipo de investigadores ha elaborado para el Ejecutivo comunitario, dentro de los Planes de Acción de Género (GAP, por sus siglas en inglés), un informe sobre los problemas a los que se enfrentan las mujeres científicas, según informó la Plataforma SINC. El estudio, desarrollado por las investigadoras Simona Palermo, Elisabetta Giuffra, Valeria Arzenton y Maximiano Bucchi, se basó en un cuestionario con diversas preguntas sobre el estatus personal y profesional de las investigadoras y contó con la participación de 143 científicos (un 53,1% hombres y un 46,9% mujeres).

Según este trabajo, casi la mitad de las mujeres se queja por el hecho de que los cargos europeos más importantes dentro de la actividad científica están ostentados por hombres. Además, mientras que el 83,6% de los varones es empleado fijo en su lugar de trabajo, sólo el 56% de las féminas disfruta de la misma situación laboral. "Los resultados confirman que muchas mujeres participan de forma más activa en las primeras etapas de la carrera científica, disminuyendo sus ambiciones laborales a partir de la crianza de los niños", explicó Simona Palermo, la autora principal del estudio. "Aún hoy, siete de cada diez mujeres investigadoras y seis de cada diez hombres creen que es muy difícil combinar la carrera científica con el cuidado de los niños", continuó la científica. "La investigación está gobernada por hombres", sentenció.

Más de un 75% de las participantes en el estudio subrayó la frecuencia con que las mujeres son relegadas a labores administrativas o trabajos subordinados, mientras que sólo el 33% de los hombres afirmó lo mismo. "Esto puede ser debido a la falta de percepción del problema o a la preferencia por ocultarlo", apuntan las autoras. El informe revela también diferencias significativas entre la forma en que hombres y mujeres evalúan las cuestiones de género. En concreto, un 76,6% de ellas está de acuerdo con que "la investigación está gobernada por hombres", mientras que sólo un 47,3% de ellos sostiene tal idea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones