Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Más del 80% de las empresas no ha recurrido nunca a la Universidad para desarrollar proyectos de investigación

Un 20% de los universitarios ocupaba en 2005 puestos que no requerían formación universitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
Entre el 81% y el 83% de las empresas españolas no ha recurrido nunca a la Universidad para llevar a cabo proyectos de investigación, contratar servicios científicos-técnicos o realizar análisis y dictámenes, según un estudio de 2005 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que fue presentado ayer.

El informe, titulado "La contribución de las universidades españolas al desarrollo", indica que la financiación empresarial de I+D universitaria ha retrocedido hasta el 6,4% del total nacional, cuando en el año 2001 había alcanzado el 8,7%. En el periodo 2001-2003, sólo el 4% de las empresas innovadoras cooperó con la Universidad, inferior al 5,5% de 1998-2000. Casi dos tercios de las empresas consultadas (60%) no se identifican con un modelo universitario como motor de desarrollo y el 32% piensa que la Universidad no actúa como tal (frente al 25% que opina lo contrario); el 43% considera que no dispone de una organización adecuada, en tanto que el 15% sí lo piensa.

De esta forma, la Universidad sólo ocupa el noveno lugar entre diez tipos de entidades que las empresas tienen en cuenta para la formación laboral, como la propia empresa, las organizaciones empresariales, consultores, centros de Formación Profesional (FP), cámaras de comercio, escuelas de negocio y la casa matriz.

En cuanto a la inserción laboral de los universitarios, el estudio indica que un 20% de los titulados en 2001 afirma que en 2005 ocupaba puestos que no requerían formación universitaria, proporción que llega al 36% en la rama de Humanidades.

Entre otras recomendaciones, se propone un marco legal general de mínimos, flexible, que permita a cada universidad mayor capacidad de iniciativa y de gestión en ámbitos como la oferta de títulos, la selección de alumnos, los precios y derechos, carrera profesional, y retribución de profesores e investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones