Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Museos para niños

Acudir con los niños a museos temáticos específicos para ellos supone otra forma de aprendizaje más divertida y dinámica

“¡No corras!, ¡no toques!, ¡silencio!”, visitar museos con los niños puede resultar una experiencia muy incómoda para los mayores. Por suerte, en la actualidad un gran número de museos españoles son conscientes de que deben adaptar su oferta de forma personalizada al público infantil para poder llevar a cabo de manera más fácil su labor educativa. Asimismo, también son cada vez más numerosas las propuestas museísticas en España que centran sus contenidos en temáticas que resultan fascinantes para los más pequeños.

Trenes y dinosaurios

El mundo ferroviario siempre ha despertado un gran interés entre los más pequeños. En los diferentes museos españoles dedicados a este ámbito, los niños podrán disfrutar contemplando locomotoras, vagones, maquetas y un sinfín de objetos relacionados con los trenes y el ferrocarril.

El Museo del Ferrocarril de Madrid tiene una colección de más de 1.000 piezas de trenes de juguete

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la antigua estación de las Delicias desde hace 24 años, los visitantes podrán contemplar desde una amplia exposición de las distintas locomotoras que se han utilizado en la red ferroviaria española, de vapor, diésel o gasolina, a una importante colección de más de 1.000 piezas de trenes de juguete españoles y varias maquetas en movimiento. Durante los fines de semana, el museo ofrece asimismo una serie de actividades lúdicas destinadas a los más pequeños, como representaciones de teatro, talleres o un recorrido en un minitren de cinco pulgadas que reproduce los elementos del ferrocarril real.

En el Museo del ferrocarril de Ponferrada podrán experimentar cómo se conduce una locomotora

Pero el de Madrid no es el único museo en España dedicado a esta actividad. En el Museo del ferrocarril de Ponferrada, además de contemplar diferentes vagones y máquinas, los más curiosos podrán experimentar cómo se conduce una locomotora, gracias al simulador de conducción situado en la lonja del museo. Un simulador similar se encuentra también en el Museo del ferrocarril de Gijón, situado en la antigua Estación del Norte de esta ciudad, que expone asimismo más de un millar de piezas relacionadas con el ferrocarril. Pero para sentirse realmente trasladado al pasado, nada mejor que realizar un recorrido real en un tren de vapor entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren en Azpeitia y Lasao. Otros museos del ferrocarril en España son los de Vilanova i la Geltrú en Barcelona, el de Mérida en Badajoz o el de Monforte en La Coruña.

Dinosaurios
Es conocida la fascinación que sienten los niños por los dinosaurios

Es conocida la fascinación que sienten los niños por los dinosaurios y qué mejor sitio para acercarse a los orígenes de estos grandes animales que el complejo Territorio Dinópolis, compuesto por el parque paleontológico Dinópolis en Teruel capital y tres museos repartidos por la provincia. En Dinópolis, además de las salas de exposiciones, hay multitud de actividades especiales para los niños, desde un viaje en vagones a través del tiempo, un espectáculo donde observar como se movía el Tiranosaurio Rex, o un área de 3.000 metros cuadrados al aire libre en la que los niños pueden escalar y rastrear emulando a los paleontólogos.

Se pueden observar desde fósiles a unos huevos de dinosaurio de hace 65 millones de años

En el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), en el concejo de Colunga, los niños pueden contemplar también las réplicas de una veintena de dinosaurios, además de una colección de 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) alberga también una importante colección de fósiles, además de piezas espectaculares como unos huevos completos pertenecientes a un nido de dinosaurio de hace 65 millones de años.

Los amantes de los dinosaurios no deben dejar de visitar también los distintos museos de ciencias naturales del país, que recogen todos ellos, en mayor o menor medida, diversas muestras de estos animales; entre ellos destaca el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde se encuentra la colección paleontológica más rica e importante de España.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones