Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Nuevos restos arqueológicos de Atapuerca ayudarán a comprender cómo era la vida del “Homo antecessor”

Falanges, dos molares y un fragmento parietal destacan entre las 20.000 piezas recuperadas este verano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 julio de 2004
Los últimos descubrimientos arqueológicos de la sierra burgalesa de Atapuerca, presentados ayer por los directores de las excavaciones, ayudarán a comprender cómo era la vida de los primeros europeos, hace más 800.000 años. En el yacimiento conocido como la Gran Dolina se han desenterrado este verano nuevos restos de "Homo antecessor" -falanges, dos molares y un fragmento parietal-, que destacan entre las 20.000 piezas recuperadas en los diferentes depósitos.

Una de las piezas más importantes es una muela de leche partida de un "Homo antecessor" de unos 5 años. "Vamos a poder estudiar los tejidos dentarios de esta especie porque el molar está partido en bisel, lo que nos permitirá acceder directamente a los tejidos, que nos van a informar sobre el tiempo de formación de estas piezas dentarias. Así, deduciremos datos sobre el desarrollo de estas poblaciones de homínidos", explicó José María Bermúdez de Castro.

Del mismo nivel del yacimiento donde se han hallado los restos humanos se han extraído 25 útiles de piedra. Eudald Carbonell explicó que son "herramientas muy evolucionadas que nos permiten determinar que entre estos homínidos existen momentos culturales muy distintos, con unas comunidades que parecen, desde el punto de vista cultural, más evolucionadas que otras".

En la Sima de los Huesos, otro de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, sacó a la luz en el último mes nuevos fósiles de "Homo heidelbergensis", un antepasado de los neandertales que vivió en Atapuerca. El paleoantropólogo está convencido de que la cavidad "no debió ser sólo un depósito de huesos, sino que era también un santuario que, con 400.000 años de antigüedad, es muy anterior a las primeras manifestaciones que se conocían del pensamiento simbólico de los homínidos".

Arsuaga, Bermúdez y Carbonell coincidieron en señalar que en 2005 se esperan avances importantes en otra parte del yacimiento, la Sima del Elefante, donde se encuentran los restos más antiguos de Atapuerca (de más de un millón de años).

La consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció que el conjunto del yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 2000, será potenciado para lograr no sólo su protección como espacio cultural, sino también su promoción en España y en el extranjero. El complejo prehistórico está situado a 17 kilómetros de Burgos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones