Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Piden que la ingeniería informática reciba el mismo trato que el resto de ingenierías

Los planes ministeriales podrían posibilitar el intrusismo en el ejercicio de la profesión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 noviembre de 2008
ingeniería técnica en informática como vía para que los futuros títulos de grado y master en esta área tengan el mismo trato que el resto de ingenierías, según ha reclamado la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI).

La petición se produce tras conocerse que las fichas de grado y master de las ingenierías informáticas no estaban entre las del resto de ingenierías que el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó a los colegios de ingenieros el pasado 23 de octubre. En las fichas se detallan las atribuciones profesionales y su ausencia podría dejar a la profesión sin atribuciones delimitadas, lo que abre el paso al intrusismo en el ejercicio de la profesión, apuntó la CODDI.

La falta de regulación es especialmente grave, según esta entidad, si se tiene en cuenta que en España existen más de 90.000 estudiantes de estas titulaciones y unos 100.000 profesionales trabajando en este sector. Los estudiantes de esta rama han convocado para mañana una huelga, que ha sido apoyada por los colegios profesionales.

Actualizar la ley

La Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática cree que el Gobierno debería, de manera provisional, actualizar la ley de 1986 sobre la regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, incluyendo la especialidad de informática. A continuación, se debería elaborar un proyecto de órdenes que establezca las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó que las fichas no han podido ser elaboradas porque para ello es necesario que la profesión esté previamente regulada, algo que no sucede en la actualidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones