Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Prevención escolar del tabaquismo

Los programas más efectivos permiten desarrollar habilidades para resistir las presiones socioculturales que promueven este hábito

Aunque en la última década se ha registrado un importante descenso en la cifra de fumadores habituales, la edad de iniciación al tabaco es aún muy temprana (13,3 años). Este dato revela la importancia que adquieren las acciones de prevención entre la población adolescente, una responsabilidad que deben compartir las familias y otros agentes de influencia, como la comunidad educativa. Entre las metodologías preventivas del consumo del tabaco en el entorno escolar destacan como más efectivas las centradas en la enseñanza de habilidades sociales que permitan a los estudiantes tomar decisiones de modo razonado y desarrollar actitudes y capacidades que favorezcan la resistencia a situaciones de presión.

Materiales de apoyo

Para que los programas de prevención en el entorno escolar actúen con eficacia, es fundamental que el profesorado de los centros cuente con la formación necesaria para implantarlos con sus alumnos. En general, los proyectos preventivos incluyen entre sus materiales guías formativas para los docentes, pero además, quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema y poder actuar con mayor precisión con el alumnado, pueden consultar distintos documentos y materiales disponibles en la Red. Estos permiten trabajar sobre estos contenidos con autonomía y sirven como herramienta de apoyo en el aula.

Los proyectos preventivos incluyen entre sus materiales guías formativas para los docentes

Un material muy útil es ‘Construyendo Salud’, un curso a distancia para el profesorado elaborado por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Consiste en la ampliación y adaptación a nuestro país del ‘Programa de Entrenamiento en Habilidades de Vida’, un proyecto de prevención de reconocido prestigio en el ámbito anglosajón. Los docentes pueden descargar desde el ITE todo el material, que constituye una aproximación a la promoción de la salud, con hincapié en los principales factores psicológicos y sociales que propician la iniciación en el consumo de sustancias nocivas como el tabaco.

Tanto los discentes como las familias pueden encontrar otra interesante colección de recursos informativos y didácticos en la web del programa de prevención ‘A no fumar me apunto’, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que incluye una útil guía para el profesorado. El programa de prevención de la Comunidad de Madrid ‘Adolescentes sin tabaco’ propone también una serie de materiales didácticos y fichas de trabajo para que las familias aborden el tema desde casa con sus hijos.

Una guía elaborada por Educación, Interior y Sanidad aborda orientaciones metodológicas y acciones específicas para el aula

La guía didáctica para el profesorado de 1º de ESO ‘Prevención del consumo de alcohol y tabaco’, realizada en el marco de un convenio entre los ministerios de Educación, Interior y Sanidad, incluye una serie de orientaciones metodológicas y acciones específicas preventivas para llevar a cabo en la escuela.

Para quienes prefieran el aprendizaje práctico, pueden realizar con sus estudiantes una serie de experimentos y actividades para demostrar los efectos nocivos de las sustancias tóxicas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán.

Concurso escolar

‘Clase sin Humo’ es un programa preventivo, promovido desde la Unión Europea, con el objetivo de reforzar entre el alumnado de 12 a 14 años (1º y 2º de ESO) el carácter voluntario de la decisión de no fumar y la confianza en uno mismo y en los demás. Se inició en el año 2007 y, desde entonces, cada vez más comunidades autónomas se suman a la iniciativa y organizan en sus correspondientes ámbitos un programa propio.

El proyecto consiste en un concurso entre centros dirigido a prevenir la iniciación al tabaco entre los más jóvenes y a erradicar el hábito entre quienes ya lo tienen. La parte «fácil» es elaborar un eslogan sobre prevención del tabaquismo; la «difícil», que todos los alumnos de una clase, junto con su tutor, deben decidir de forma conjunta estar sin fumar durante un determinado periodo de tiempo del curso escolar (cinco o seis meses). El cumplimiento de los dos objetivos da opción a participar en un sorteo de premios provincial o autonómico, en función de cómo esté organizado el concurso.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto