Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Qué se puede estudiar después de la ESO

Si se aprueba este ciclo, es posible cursar estudios de Educación Secundaria Postobligatoria, mientras que en caso contrario las alternativas son variadas

Img joven meditando123listado Imagen: Lotus Head

¿Qué opciones tiene un alumno para continuar sus estudios después de obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)? Y si no se ha conseguido este título, ¿es posible seguir la formación académica? El sistema educativo español se compone de diferentes itinerarios para que, tanto los estudiantes que concluyen con éxito la educación obligatoria, como quienes la abandonan antes de tiempo, puedan proseguir la enseñanza y alcanzar, si lo desean, el nivel universitario.

Quienes no han aprobado la ESO

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, un 31,2% de los estudiantes españoles abandona los estudios antes de concluir la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), una cifra que sitúa a España entre los países con mayor tasa de fracaso escolar de la Unión Europea. Pero no finalizar los estudios de la ESO no implica renunciar a la formación, ya que hay otras alternativas para que estos alumnos se reincorporen al sistema educativo y alcancen, incluso, el nivel universitario.

Formación Profesional de Grado Medio

Los alumnos sin el título de graduado pueden continuar sus estudios con algún ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. No obstante, para ingresar en estas enseñanzas, tendrán que realizar una prueba de acceso específica, con el requisito imprescindible de tener como mínimo 17 años cumplidos en el año de realización de la misma, tal como establece el Real Decreto 1538/2006, que regula la ordenación general de la Formación Profesional. La prueba tiene como finalidad acreditar que el estudiante tiene los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas. Los contenidos tienen como referencia los niveles académicos de la ESO.

Los alumnos que acceden a la FP de Grado Medio a través de prueba tienen reservado un porcentaje de las plazas

Las fechas de realización de las pruebas de acceso se pueden consultar en las distintas consejerías de educación de las comunidades autónomas, que son las encargadas de convocarlas al menos una vez al año. Para los alumnos que acceden a la Formación Profesional de Grado Medio a través de prueba, se reserva un porcentaje de las plazas, en general del 20%. De este modo, se garantiza su reincorporación al sistema educativo por esta vía.

Los estudiantes que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO también pueden acceder mediante una prueba específica a las enseñanzas Deportivas de Grado Medio y a las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio, siempre que hayan cumplido 17 años como mínimo en el año de realización de la prueba.

Programas de Cualificación Profesional

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) son la respuesta formativa específica para los alumnos a partir de 16 años que han abandonado el sistema educativo sin titulación y no disponen de las competencias necesarias para acceder al mercado laboral o continuar sus estudios. El objetivo de estos programas es que puedan alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que, si lo desean, puedan ampliar las competencias básicas para poder continuar sus estudios en las diferentes enseñanzas del sistema educativo español.

La formación se organiza por perfiles profesionales asociados a los sectores productivos

Se iniciaron en el curso 2008-2009 en sustitución de los denominados Programas de Garantía Social y desde entonces más de 50.000 estudiantes se matriculan cada año en sus aulas. La formación se organiza por perfiles profesionales asociados a los sectores productivos e incluye módulos específicos de la cualificación que se desea alcanzar y módulos formativos de carácter general para ampliar las competencias básicas. Por otra parte, los alumnos que acceden a los PCPI pueden optar por realizar otros módulos de carácter voluntario, cuya finalidad es la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Una vez finalizado el programa, el estudiante obtiene una certificación académica que da derecho a un certificado de profesionalidad emitido por la administración laboral. Este documento le sirve para acreditar la competencia adquirida y le facilita su acceso al entorno profesional. Además, el alumno puede continuar sus estudios, si lo desea, en los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio a través de la prueba señalada. Tiene la ventaja de poder estar exento de parte de la misma, siempre que el PCPI cursado esté relacionado con la familia profesional elegida.

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Aunque no forman parte del sistema educativo, las Escuelas Taller y Casas de Oficios, dependientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), son otra alternativa para los alumnos que no hayan superado la ESO. Estos centros de trabajo y formación, promovidos por organismos públicos o privados sin ánimo de lucro, se encargan de impartir a los jóvenes desempleados formación profesional ocupacional en una especialidad, en alternancia con la práctica profesional real. El único requisito es ser mayor de 16 años y estar inscrito en la oficina de empleo correspondiente como desempleado.

El único requisito de acceso es ser mayor de 16 años y estar inscrito en la oficina de empleo

Los programas en las Escuelas Taller y las Casas de Oficios tienen una duración entre uno y dos años y se desarrollan en dos etapas: la primera es un periodo de seis meses de formación teórico-práctica, durante el cual los alumnos reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación (6,01 euros/día), y la segunda se asienta en la práctica profesional (entre 6 y 18 meses), ya que los alumnos trabajadores suscriben con la entidad promotora del programa un contrato de trabajo para la formación, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones