Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Sanidad prepara una ley que permitirá la clonación terapéutica

El anteproyecto prohibirá la clonación de embriones para investigación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 marzo de 2006
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre el anteproyecto de ley de investigación biomédica, que permitirá la clonación con fines terapéuticos bajo una estricta regulación. "Pretende conciliar el interés de nuestros investigadores en poder aplicar las nuevas técnicas de investigación con esa exigencia de los ciudadanos de máximas garantías por tratarse de temas muy sensibles", dijo Elena Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El anteproyecto, que no es definitivo, prohibirá la clonación expresa de embriones para investigación pero autorizará la transferencia nuclear a ovocitos, que no están fecundados, con fines terapéuticos y de investigación.

Registro de Biobancos

Cada vez que un equipo quiera iniciar una investigación deberá contar con la autorización de la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, un comité formado por 12 expertos independientes. Este tipo de investigación está permitida en dos países europeos: Bélgica y Reino Unido. Con la nueva normativa se creará un Registro Nacional de Biobancos, centros públicos o privados sin ánimo de lucro, que guardan muestras biológicas para diagnósticos o investigación biomédica y el Comité de Bioética de España, que asesorará a Sanidad y a las Comunidades autónomas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones