Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Se cumplen 75 años de la aprobación del derecho al voto femenino en España

La Universidad Complutense conmemoró la fecha con una jornada repleta de actividades culturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 octubre de 2006
Ayer se celebró en España el 75 aniversario de la aprobación del derecho al voto por parte de las mujeres, un derecho que no obstante no pudo ejercerse entre los años 1936 y 1975. Para celebrar esta efemérides, la Universidad Complutense de Madrid organizó una jornada en homenaje a Clara Campoamor, una republicana que pronunció un conocido y brillante discurso a favor del sufragio femenino.

Esa intervención se produjo el 1 de octubre de 1931 durante los debates para redactar la Constitución de la II República. En contra tenía a aquellos que, como Victoria Kent, creían que las mujeres no tenían suficiente preparación social y política e iban a estar muy influidas por la Iglesia y terminarían perjudicando a la República. Finalmente ese día, las Cortes Españolas aprobaron el artículo que permitía el voto de las mujeres mayores de 23 años, consagrándose así el sufragio universal en España.

Con el propósito de recordar esa fecha, la Complutense programó doce horas de música, teatro, cuentacuentos, exposiciones, flamenco, cine o danza, entre otras actividades. "Este acto festivo conmemora un momento histórico y los logros de las mujeres en su lucha por la igualdad, y es también un acto reivindicativo, porque todavía las mujeres sufren discriminación y marginación, porque son víctimas de la violencia", dijeron en un comunicado fuentes universitarias.

Etiquetas:

españa femenino voto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones