Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Se edita un libro que resume 20 años de investigación en Atapuerca

Los fósiles humanos hallados en la sierra burgalesa permiten estudiar la evolución humana a lo largo de un millón de años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 marzo de 2004

La obra, "un hito en la divulgación histórica", resume 20 años de investigación en la sierra burgalesa. "Es tan rico el yacimiento que la gente no se sorprende de los nuevos descubrimientos, siendo algunos de ellos excepcionales", explicó Arsuaga, uno de los principales promotores de los descubrimientos de Atapuerca y experto en investigar los huesos relacionados con el cerebro y la pelvis. "Tenemos que empezar a explicar al público para qué vale nuestro trabajo y hay que hacerlo de forma clara y comprensible", agregó.

Hace un millón de años

Atapuerca saltó a la luz pública al hallarse fósiles humanos de aproximadamente 800.000 años. La importancia de Atapuerca, según los expertos, estriba en que en este pequeño rincón burgalés se pueden estudiar los cambios operados en el clima, la vegetación, la fauna y la propia evolución humana a lo largo de un millón de años. "Formamos un complejo equipo de especialistas; los hay expertos en dentición, en falanges, en fauna, en alimentación, en enfermedades, en utillaje, en lenguaje...", subrayó Arsuaga.

En este sentido, su compañero Ignacio Martínez, experto en la evolución del lenguaje de los primeros homínidos, aseguró que en breve se dará a conocer un importante descubrimiento en este campo. "De momento no podemos adelantar nada", matizó.

Arsuaga añadió que el estudio de las enfermedades ha revelado datos interesantes, como los numerosos traumatismos sufridos por nuestros antepasados. "También hemos podido certificar que nadie, en aquellos tiempos, pudo sobrevivir a una fractura de hueso", concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto