Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Solicitan que toda la Sierra de Atapuerca sea declarada Patrimonio de la Humanidad para garantizar su protección

En la actualidad, esta mención afecta sólo a los yacimientos arqueológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 14 marzo de 2004
El codirector del proyecto científico de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, pidió ayer que se "extienda a toda la Sierra de Atapuerca" la declaración de Patrimonio de la Humanidad, que en la actualidad afecta sólo a los yacimientos arqueológicos, con el fin de garantizar su protección.

Bermúdez de Castro aseguró que la Sierra de Atapuerca, situada a 17 kilómetros de Burgos, "es toda, en su conjunto, un yacimiento único". En este sentido, recordó que, además de los yacimientos que se investigan en cuevas, hay otros 40 puntos localizados al aire libre de interés arqueológico en los que existe información sobre la evolución humana.

Industria lítica

Según este paleoantropólogo, la reciente datación del yacimiento del Valle de las Orquídeas en 30.000 años de antigüedad, ratifica que en esta sierra hay asentamientos humanos desde hace un millón de años hasta épocas recientes. Este hecho, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de proteger todo el conjunto de la sierra y no solamente la zona donde se ubican los yacimientos más conocidos.

En Atapuerca está representada toda la evolución humana en Europa, al existir restos fósiles del "Homo antecessor", de hace un millón de años; "Homo heidelbergensis", un preneandertal de hace 400.000 años; indicios de presencia de los neandertales, al haberse hallado industria lítica perteneciente a esa cultura, y del "Homo sapiens" y del "Sapiens sapiens".

En el Valle de las Orquídeas no hay restos fósiles, por tratarse de un terreno muy ácido que destruye los huesos, pero si se han localizado abundantes instrumentos de industria lítica perteneciente a la época del "Homo sapiens", indicó Bermúdez de Castro.

El investigador remarcó que un aspecto que interesa mucho al equipo científico es conocer lo sucedido entre la desaparición del "Homo antecessor" y la aparición del "Homo heidelbergensis", época sobre la que todavía no se tienen conocimientos.

Sobre la próxima campaña de excavaciones, que se iniciará, al igual que todos los años en los primeros días de junio y concluirá a finales de julio, Bermúdez de Castro aseguró que participarán en la misma unas 150 personas y que, además de trabajar en los yacimientos en los que se excava desde hace años, se investigará un nuevo asentamiento al aire libre que, en opinión de los científicos, puede aportar mucha información.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto