Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Sólo 7 de cada 10.000 alumnos acaban la carrera técnica en el tiempo establecido, según un informe

La Fundación Conocimiento y Desarrollo aboga por la creación de un nuevo marco legal que permita a cada universidad establecer su propio modelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 febrero de 2006
En las enseñanzas técnicas sólo 7 estudiantes de cada 10.000 completan su titulación en el periodo establecido y sólo un 8,3% de los alumnos realizan sus estudios en una región diferente a la de su residencia familiar. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo "La contribución de las empresas españolas al desarrollo".

La transferencia de tecnología de las universidades españolas a las empresas padece un "estancamiento importante". Así lo señala la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) en su informe, donde se pide un nuevo marco legal para superar el "agotamiento" del modelo universitario. A juicio de esta fundación, existe una excesiva uniformidad que impide la iniciativa, por lo que aboga por un marco general de mínimos que permita una flexibilidad para que cada universidad tenga un modelo propio.

El informe insiste en que las universidades presentan "carencias muy relevantes" en la transferencia de tecnología. Aprueban en la transmisión de conocimientos, pero sacan peor nota en la adaptación al mercado laboral y en el fomento de la investigación. Asimismo, se llama la atención sobre la escasa relación entre las empresas y la universidad: sólo el 20% del sector productivo ha acudido a ella para llevar a cabo proyectos de investigación.

Inserción laboral de los universitarios

Asimismo, el estudio señala que la inserción laboral de los universitarios se ve perjudicada por la escasa movilidad, los desajustes entre oferta y demanda de plazas o entre oferta y matriculación o la prolongación de la duración de los estudios. Los aspectos positivos son el aumento de la población activa con estudios universitarios, el número de titulados ocupados (la tasa de paro es 5 puntos inferior a la de los que tienen estudios primarios) y una mejor adecuación de la formación con el trabajo desempeñado.

La presidenta de la Fundación, Ana Patricia Botín, propuso que las universidades sean gobernadas con mayor autonomía, que tengan mayor capacidad para definir su propia oferta de títulos y un sistema de financiación por programas y objetivos, incorporando la cultura de rendición de cuentas a todos los niveles. "La diversidad entre universidades es sana", precisó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones