Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Solo un 24% de los españoles elige estudiar Formación Profesional

Supone la tasa más baja de toda la UE, cuya media es del 47%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2011
Tan solo un 24% de los españoles se decanta por la Formación Profesional (FP), frente el 47% de media en la Unión Europea (UE), lo que supone la tasa más baja de entre todos los Estados miembros, según los resultados de un reciente Eurobarómetro. Además de España, Portugal (24%) y Malta (27%) son los países con menos número de estudiantes que han cursado Formación Profesional o lo hacen en estos momentos. En cambio, holandeses (76%), eslovacos (70%), checos (66%) y finlandeses (65%) son los europeos que más escogen estudios de FP.

Si bien el 79% de los españoles cree que la FP le ayuda a adquirir aptitudes profesionales "muy solicitadas" por el mercado laboral, seis décimas más que la medida europea, el 40% cree que no le garantiza "un trabajo mejor pagado", frente al 36% de media europea. El 52% asegura, por el contrario, que la FP sí contribuye a encontrar trabajos mejor pagados, tres décimas menos que la media europea. El 77% cree que la FP contribuye a reducir el paro en España, una décima más que la media europea, y el 80% considera que contribuye de forma positiva a la economía del país, en este caso tres décimas menos que la media europea.

Aunque el 80% de los españoles cree que la FP le garantiza "mejores oportunidades profesionales", frente al 72% de la media comunitaria, el 41% de los españoles considera sin embargo que la FP no prepara al estudiante para crear una empresa o negocio, dos décimas menos que la media europea. Si bien el 69% de los españoles considera que la FP tiene una imagen positiva en España, frente al 71% de media europea, solo el 30% recomendaría a un amigo estudiarla, mientras que el 37% recomendaría estudiar educación secundaria o superior y el 28% considera que depende de la persona individual. No obstante, el 53% de los españoles considera que la FP le dará más oportunidades para incorporarse al mercado laboral que completar el ciclo de educación secundaria.

Los españoles están en general bastante satisfechos con la calidad de la enseñanza de Formación Profesional. El 76% de los españoles cree que la FP ofrece una educación de calidad, una décima más que la media europea, aunque quizá entre las cosas que más valoran los españoles de esta rama educativa es que les da la posibilidad de continuar sus estudios superiores universitarios si lo desean. El 81% de los españoles avala esta posibilidad, frente al 68% de media en la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones