Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Teruel albergará el único telescopio de Europa dedicado a investigar la energía oscura

La transparencia del aire y la oscuridad del cielo han motivado la elección del Pico del Buitre para su ubicación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 diciembre de 2008
La energía oscura, que constituye el 70% del Universo, será investigada gracias a un telescopio de 2,5 metros de diámetro que se ubicará en el Pico del Buitre, en la sierra de Javalambre (Teruel), y que será el único de Europa construido específicamente para este fin.

Este telescopio trazará una cartografía celeste visible desde el hemisferio norte y cuyo campo de visión permite aumentar 36 veces el tamaño de la luna llena, un mapa que generará el Javalambre Astronomic Survey a partir "de la extraordinaria cantidad de datos" de las observaciones, según explicó su director, Mariano Moles, investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Moles detalló que las mediciones que se realicen ofrecerán una información diaria de 500 a 1.000 gigas que será transmitida por radiofrecuencia a una línea de fibra óptica para transportarla a un centro de datos ubicado en la ciudad de Teruel con capacidad para manejar 1,5 millones de gigas de información. La puesta en marcha de este proyecto científico de alto nivel correrá a cargo de una fundación creada por el Gobierno aragonés y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Las razones que han llevado a la elección del Pico del Buitre son la calidad del aire por su transparencia y la oscuridad del cielo en este punto, que es "mejor de lo imaginado" a raíz de las observaciones de medición realizadas desde el pasado mes de marzo, apuntó el investigador. Y es que, aunque no llega a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, este pico está considerado "uno de los puntos con menor contaminación lumínica de Europa". "Además, por sus condiciones en número de días despejados, transparencia del cielo y ausencia de vapor y polvo, es ideal para la observación", aseguró Moles.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones